ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Acordes para Halloween

Grandes temas de country para ambientar la noche más terrorífica del año.

Acordes para Halloween
Álex González el

La costumbre de celebrar la noche de los muertos todos los 31 de octubre no es puramente americana como muchos pueden llegar a creer. Verdaderamente el “All Hallow’s Eve” que es la víspera del día de Todos Los Santos, tiene origen europeo, más concretamente céltico. El término que os he citado anteriormente se acuñó en el Siglo XVI por parte de los escoceses, un pueblo que tiene mucha cultura cristiana dedicada a la actividad que hay tras la muerte. De hecho, su capital Edimburgo, la cual recomiendo visitar, es conocida como la “ciudad de los fantasmas”. La realidad nos lleva a un ritual de origen celta llamado “Sanhaim” que es europeo y donde celebraba el final de la estación veraniega y del dios del sol “Lugh”. Con esta fecha también se tenía en cuenta el final de la etapa de cosechas, los días más cortos y las noches más largas. Se pensaba que los espíritus volvían en esa fecha a visitar el mundo de los vivos y se instauró la costumbre de dejar comida fuera de las casas a modo de ofrenda. La caída de las hojas retrotraía a una nueva vida, pero también al fin de otra. Con estas ofrendas que se pasaron de generación en generación se conseguía ayudar a esas almas a encontrar de nuevo el camino hacia la luz del dios Lugh. En Estados Unidos, cuando llegaron los escoceses, galeses, irlandeses e ingleses allá por mediados del siglo XIX, se trajeron costumbres. La música folk que posteriormente evoluciona en el country fue una, la celebración de esta fecha fue otra de ellas. Junto a esta tradición se empezó a dejar una calabaza encendida con una vela en el exterior de las casas.  Ahora bien, ya habiéndonos situado en la parte histórica de la festividad de Halloween, que posteriormente traen de vuelta a Europa con disfraces los americanos, vamos a empezar el especial dedicado a canciones para una jornada tan terrorífica.

Nuestra primera invitada de este post es la gran Loretta Lynn. Una mujer que cambia el sentido de la música country en los años 60. Es hija de un minero que tras unos infortunios matrimoniales se adentra en el mundo de la guitarra y cuyas letras hablan de lo que verdaderamente siente esa mujer. Habla con cierto humor del papel de la mujer en unos estados que emanan ideales conservadores y consigue ser una de las grandes referencias de este estilo musical. Su gran tema característico fue “I’m a Honky Tonk Girl”, sus duetos con Conway Twitty su magistrales, pero hoy le vamos a escuchar cantando un tema a esta oscura noche de Halloween. “The Darkest Day” es una canción compuesta por ella misma en el año 1966 y que habla de un corazón roto que está viviendo el día más oscuro de toda su vida.

Parece que mi mundo ha terminado
Solo soñando con cosas que podrían haber sido
Oh, ¿por qué no me brilla todo el sol?
Hoy es el dia más oscuro de mi vida

“The darkest day”, Loretta Lynn, 1966.

Seguimos y ahora vamos a escuchar a un maestro de la canción americana que nos dejó este pasado mes de marzo. Kenny Rogers fue todo lo que los amantes del countrypolitan, esa rama más pop del country heredado del sonido Nashville de finales de los años 50 donde los cantantes dejan de tener tanto poder de decisión en base de los productores como Chet Atkins. Rogers fue un genio de lo suyo, sus duetos con Dolly Parton son más que conocidos, al igual que sus clásicos navideños. Tuvo un papel muy importante en el mundo televisivo e incluso cinematográfico y era muy conocido en el país de los campos de algodón. “The Gambler” o “Coward of the county” son los que considero sus dos grandes temas, pero hoy vamos a escucharle cantándole a los fantasmas con una canción del año 1977 llamada “Ghost of another man” que habla de la convivencia con el espíritu de otro hombre.

Él vive en esa gran casa vieja
que él sabe que fue construida por mí
Está jugando con el bebé
Que nos pertenece a ella y a mí
Por la noche ama a una mujer
Que fue sostenida por estas dos manos
Él debe estar dejando el infierno para vivir con el fantasma de otro hombre

“Ghost of another man”, Kenny Rogers, 1977.

 

Seguimos nuestro camino de los fantasmas y nos vamos a quedar con un tema del Rey del country. Johnny Cash canta con su característica voz de ultratumba un tema en el año 1979 dentro de su álbum “Silver”, un tema llamado “Ghost riders in the sky” donde nos habla de esos jinetes fantasmagóricos que cabalgan por el cielo, en una canción que también se podría incluir en un especial sobre los cowboys. La verdad que Cash siempre tuvo una vida espiritual bastante profunda. Muy creyente de la rama protestante del cristianismo, en su mesilla siempre había hueco para una biblia. Además, Cash sintió durante toda su vida muy presente el alma de su hermano mayor Jack, fallecido por un accidente laboral a los 14 años de edad. Escuchamos esa voz llegada desde lo más grave de los confines de la tierra.

Jinetes Fantasmas en el cielo
Sus rostros demacrados, sus ojos estaban borrosos, sus camisas empapadas de sudor
Está cabalgando duro para atrapar a esa manada, pero aún no los ha atrapado
Porque tienen que viajar para siempre en ese rango en el cielo
En caballos resoplando fuego
Mientras cabalgan escucha su llanto

Mientras los jinetes pasaban junto a él, escuchó a uno llamar su nombre
Si quieres salvar tu alma del infierno montando en nuestra gama
Entonces vaquero cambia tus caminos hoy o con nosotros cabalgarás
Tratando de atrapar la manada del diablo, a través de estos cielos infinitos

“Ghost riders in the sky”, Johnny Cash, 1979.

 

Continuamos por la senda de los cantantes que se desmarcaron de la industria del country en los años 70 y nos quedamos con otro gran compositor. Una voz diferente, texano de cuna y con mucha energía todavía en su pensamiento. Willie Nelson ha sido todo un emblema del country, que se ha posicionado en causas políticas, y cuya imagen es toda una referencia o un gran icono. Su guitarra de la juventud “Trigger” sigue en sus conciertos sonando mejor que hace 50 años, aunque ya un poco deteriorada. Nelson hoy nos deja un tema para este especial terrorífico donde nos habla de la figura del sepulturero. Es una canción del año 2007 y se llama “Gravedigger”.

Sepulturero
Cuando cavas mi tumba
¿Podrías hacerlo superficial?
Para que pueda sentir la lluvia
Sepulturero

“Gravedigger”, Willie Nelson, 2007.

Nos vamos a despedir ya con un grupo musical muy conocido dentro de la música country y también dentro del Góspel. Hablamos de un banda natural de Virginia desde los años 50 como “The Statler Brothers”, que han colaborado con muchos de los grandes artistas del género. Hoy os quiero dejar con un tema que ponga el broche como el mítico “I’ll go to my grave lovin’ you”, que es del año 1975. En esta canción se habla de irse a la tumba con mucho amor.

Me iré, iré a mi tumba
A mi tumba amándote (amándote) amándote
Daría, daría todo lo que he guardado
He salvado amándote (amándote) amándote
Y debería, y debería vivir de nuevo
Incluso entonces, no terminará
Porque me iré, iré a mi tumba
A mi tumba amándote (amándote) amándote

“I’ll go to my grave lovin’ you”, The Statler Brothers, 1975.

Os deseo una maravillosa fiesta de Halloween y de Todos los Santos, y además os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify. Un fantasmagórico abrazo para todos.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes