ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

El anillo de fuego que envolvió a Johnny Cash

Tal día como hoy, hace 56 años, se publicaba uno de los grandes temas de la música country

El anillo de fuego que envolvió a Johnny Cash
Álex González el

Ring of Fire” el famoso tema del “Hombre de Negro” no fue compuesto por él, sino para él. Nos situamos a comienzos de la década de los 60. Johnny Cash, estrella de la música country y líder de las listas de éxitos, se situaba entre los escenarios y la fama; y a su vez entre los excesos y el adulterio. Era un hombre casado con Vivian Liberto desde 1954, padre de cuatro hijas, y sumergido en interminables giras musicales por todo el continente americano, pero la vida de Cash cambia la noche que conoce a la que posteriormente sería su segunda esposa durante más de 30 años.

Era el año 1956 cuando durante una actuación en Nashville de Elvis Presley, compañero de sello musical, cruza sus primeras palabras con una joven cantante llamada June Carter. No era la primera vez que la veía, para eso hay que remontarse a 1950, durante una excursión con la “Dyess High School”, cuando Cash estaba en la escuela. Ahí se quedó prendado de la muchacha que tantas veces había escuchado por la radio. June era una chica muy conocida en los escenarios por formar parte del grupo “The Carter Family”, sin duda uno de los más importantes en su época.  Desde aquella actuación del “Rey del Rock” comienzan unos años donde se cruzan tanto en los escenarios, como en la noche.

Fue en el año 1961 cuando por la insistencia de Cash ante su representante y los jefes del sello discográfico, finalmente acceden a que June Carter pueda formar parte de las giras musicales. Ambos se gustaban desde aquel primer encuentro, y mantenían un ligero romance a espaldas de sus matrimonios. Para la cantante, enamorarse de Johnny Cash era una de las cosas más dolorosas que le había pasado en la vida. Comentaba que era como estar en un círculo de fuego del que no podía salir. Entre tantas idas y venidas, y el cansancio de June por el desenfreno de vida que llevaba el “Hombre de Negro” llega un día en el cual se sienta junto a su amigo el cantante Merle Kilgore, y componen una canción. Un tema que explica los sentimientos de la mayor de las hermanas Carter, y su relación con Johnny Cash.

El amor es una cosa que arde

y que hace un anillo de fuego.

 Trayéndome un deseo salvaje

Me caí en ese anillo de fuego.

 

Caí en el ardiente anillo de fuego

Me caí hacia abajo, abajo, abajo

en el fuego más profundo

Y quema, quema, quema, quema

el anillo de fuego, el anillo de fuego.

El anillo de Fuego

 

El sabor del amor es dulce

cuando dos corazones se encuentran.

Que te gusta como a un niño,

pero el fuego se volvió salvaje.

“Ring of fire”. 1963

 

Un tema cuya primera versión la saca a la luz la hermana pequeña de June. Hablamos de Anita Carter, quien en el año 1962 graba “Ring of fire”. No tuvo demasiado éxito, pero es un documento histórico.

Aunque sin lugar a dudas la mejor versión, y la más alabada, es la que un año después publica el “Rey de la música country” dentro de su álbum “Ring of fire: The best of Johnny Cash”. Un tema que ha vendido millones de discos, que ha sido Nº1 en las listas de éxitos, y que es a su vez uno de los tres grandes baluartes de la carrera musical del cantante. Una canción hecha a medida.

Y claro, cómo no iba a tener su versión la propia compositora de la canción. Aquí tenemos a June Carter en el mítico programa de radio de la WSM, “Grand Ole Opry”, que se celebra en el auditorio Ryman de Nashville, ciudad que es la cuna de la música country. Aquí June Carter está en sus últimos años de carrera musical y previamente dedica unas palabras al que fue su marido.

Si alguno de ustedes ha tenido la suerte de ver la serie de televisión “Nashville” conocerá a las siguientes protagonistas. Una ficción que recomiendo enérgicamente a todos los amantes de la cultura sureña y la industria musical. En el año 2013, dada la popularidad alcanzada por la serie, dos actrices de la saga son invitadas al programa culmen del country. Esta es la versión de Lennon y Maisy Stella, de nuevo, del Grand Ole Opry.

 

 

Y por último, para que vean la repercusión de esta canción, vamos a sacarla de contexto. Nos vamos hasta una de las grandes bandas de pop británicas, y nos encontramos una versión de Coldplay en un tributo a “The Man in Black”.

En definitiva, una canción que ha resultado ser un éxito mundial. Un tema que ha influido a varios artistas, y que además es habitual en las listas de canciones de música country más conocidas. Una versión de Johnny Cash, aupada a los altares del género, pero que fue compuesta para remarcar la difícil historia de amor que vivían los protagonistas cuyo final fue feliz, hasta que ambos nos dejaron hace ya 16 años.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes