ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La primera mujer general de España servirá en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Defensa confirma que

La primera mujer general de España servirá en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
La coronel Patricia Ortega / MDE
Esteban Villarejo el

La primera mujer general de la historia de las Fuerzas Armadas será Patricia Ortega y servirá con probabilidad dentro del organigrama del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), según han informado a ABC fuentes del Ministerio de Defensa.

La ahora coronel Ortega realizó entre el 9 de noviembre y el 15 de marzo el curso de “actualización para el desarrollo de cometidos de oficial general”. Tal y como ha informado hoy El País, el Gobierno prevé nombrarla este viernes general de brigada en el Consejo de Ministros. Desde ese momento podrá lucir sus galones de estrella de cuatro puntas y bastón y sable aspados.

Coronel del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (especialidad de Construcción), la ya general Ortega continuaría así dentro del INTA pero en una plaza de general vacante desde el pasado 22 de junio.

“El jefe del INTA, el teniente general José María Salom quiere contar con ella”, afirman las mismas fuentes militares. La otra posibilidad es que Patricia Ortega volviese a la estructura del Ministerio de Defensa dentro de la Dirección General de Infraestructuras (Digenin), órgano en el que ya estuvo destinada. Aunque las fuentes consultadas aluden con más probabilidad a la primera opción.

La ministra en funciones, Margarita Robles, ya tiene preparada su propuesta de ascenso a general de brigada después de que el Consejo Superior del Ejército la haya propuesto y exista la vacante de su especialidad en la plantilla indistinta del Ministerio de Defensa, en este caso en el INTA.

 

Patricia Ortega, cuando era teniente coronel / MDE

 

Según datos del Ministerio de Defensa, el porcentaje de mujeres en nuestras Fuerzas Armadas es del 12,7%, superando a la media de los países de la OTAN que es del 10,9%.

«Dicha cifra se encuentra por debajo de la de las naciones con mayor experiencia en este ámbito —EE.UU. (14,5%) y Francia (19%)—, pero por encima de otras, como Alemania (9,3%), Países Bajos (9%), Reino Unido (9%) e Italia (3%)», informan.

De las 15.286 militares españolas, 8.926 forman parte del Ejército de Tierra (58,4%), 2.674 de la Armada Española (17,5%), 2.881 del Ejército del Aire (18,8%) y 805 (5,3%) de los Cuerpos Comunes. En la escala de oficiales tres mujeres han alcanzado ya el grado de coronel.

La mayoría de ellas (81,4%) presta servicio en la escala de tropa y marinería. El personal femenino representa el 8,9% de los oficiales, el 5% de los suboficiales y el 16,3% de los soldados y marineros.

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes