-¿Qué otras misiones desempeña a lo largo del año?
-Además de las campañas antárticas, que es seguramente por lo que el Hespérides es más conocido, durante un mes al año el buque desarrolla campañas nacionales de verano para la exploración de nuestra Zona Económica Exclusiva, bajo la dirección de la Comisión Cartográfica del Ministerio de Defensa. Eso supone en total del orden de 7 meses fuera de base, con unos 180 días de mar y unos 35 días de puerto. El resto del año en que no estamos haciendo ciencia en la mar, estamos en nuestro Arsenal de Cartagena, completando reparaciones y mantenimientos para asegurar el éxito de la siguiente campaña de investigación.
-El Hespérides tiene casi 30 años de servicio ya… ¿debería ser relevado en un medio plazo?
-El Hespérides se botó en marzo de 1990, oficiando como madrina la Reina Sofía, y fue entregado a la Armada Española en mayo de 1991. Si bien ha sufrido mejoras y modernizaciones a lo largo del tiempo, y su equipamiento de seguridad, navegación y científico está plenamente actualizado, ha llegado el momento de pensar en la siguiente generación. El documento «Directrices para una Estrategia Polar Española» define nuestro nivel de ambición como país: dos buques polares. Uno científico con una cierta capacidad logística, y otro logístico con una cierta capacidad científica. Ya existe un grupo de trabajo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa desarrollando los estudios previos y la definición de requisitos. El programa polar español es muy ambicioso, y aspiramos a tener dos buques polares operando simultáneamente, como ocurrió hasta el año 2012, con el BIO Las Palmas y el Hespérides. O desde el año 2015 en que han coincidido en zona polar el Hespérides y el Buque Oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa. Parece algo muy razonable para la decimoquinta nación por PIB en el mundo.
-Este buque también suele actuar en aguas de Canarias o próximas… ¿lo harán a su vuelta este año?
-La XXV campaña antártica del Buque de Investigación Oceanográfica A-33 Hespérides, dentro de la XXXIII Campaña Antártica Española, comenzó con nuestra salida de Cartagena el pasado 13 de noviembre de 2019. Y se extenderá formalmente hasta que lleguemos a Las Palmas de Gran Canaria el 12 de mayo de 2020. Tocaremos Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile) en dos ocasiones, Ushuaia (Argentina) en tres ocasiones y Río de Janeiro. Entre la escala en Gran Canaria a mediados de mayo y nuestro regreso a Cartagena previsto para el 17 de junio de 2020, desarrollaremos una campaña oceanográfica de estudios de la Zona Exclusiva Económica de Canarias, y haremos una última escala en Funchal (Madeira, Portugal).
Otros temas