ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Francia, 14 de Julio: el desfile militar español en París

La relación de defensa entre España y Francia se ha reforzado desde 2013, tras la crisis en Malí

Francia, 14 de Julio: el desfile militar español en París
Esteban Villarejo el

 

Como ya avanzamos esta semana, militares españoles han desfilado este domingo en los Campos Elíseos con motivo del Día de la Fiesta Nacional de Francia. Unos 140 efectivos, dos aviones y cuatro helicópteros que se han sumado a la «europeidad» con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha querido celebrar la efeméride.

Además de españoles, militares de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido se han sumado a las Fuerzas Armadas francesas en un desfile que tenía como lema «Actuar juntos».

En representación del Ejército de Tierra han desfilado la Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería «Príncipe» nº 3, perteneciente a la Brigada «Galicia» VII, así como dos helicópteros de ataque Tigre y otros dos de transporte NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), con un total de 124 militares.

 

Efectivos del Regimiento de Infantería «Príncipe» nº3, perteneciente a la Brigada «Galicia» VII /MDE

Por parte de la Armada Española han intervenido cinco tripulantes de la fragata F-105 «Cristóbal Colón» -que participó en el ejercicio «Fanal», organizado por la Marina francesa a principios de 2019- y dos guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín, la cual mantiene un programa de intercambio de alumnos con la «École Navale» gala.

El Ejército del Aire ha desplazado a la capital francesa, para tomar parte en el desfile aéreo, un caza Eurofighter, del Ala 14 (Albacete) y un avión de transporte militar C-130 Hércules, perteneciente al Ala 31 (Zaragoza), con un total de 7 tripulantes.

Por parte de la Guardia Civil, han desfilado componentes de la Unidad de Acción Rural.

 

Desfile de los guardiamarinas franceses, con dos participantes españoles / MDE

 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha encabezado la delegación española que ha asistido en París al desfile militar y al que finalmente no acudió, como al principio estaba previsto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro sánchez.

PETICIÓN DE FRANCIA DE HELICÓPTEROS CHINOOK PARA EL SAHEL

La relación militar entre España y Francia se ha reforzado sensiblemente desde 2013, cuando la inestabilidad en Malí por el avance del yihadismo provocó la intervención unilateral francesa y la posterior misión de entrenamiento de la UE de las tropas malienses (EUTM Malí), en la que ha participado España ininterrumpidamente: liderando número de tropas (ahora con 292 militares) y ejerciendo el mando de la misma en dos ocasiones.

Además, España apoya las misiones militares exclusivas de Francia en Malí y en la República Centroafricana con dos destacamentos aéreos desde Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón). Ayuda en el transporte de material, básicamente.

No obstante, hay una demanda del Gobierno francés para el español que lleva sin resolverse desde hace tres años: el despliegue de helicópteros de transporte Chinook en la misión francesa en Malí (llamada Barkhane).

Este despliegue español aliviaría el transporte de las tropas francesas en la zona. El Reino Unido, que acudió a la llamada de Francia, ha anunciado recientemente que extenderá su misión en Gao (noreste de Malí) otros seis meses. Desde París se espera la formación de Gobierno en España para tener una respuesta oficial.

He aquí algunas de las imágenes del desfile en lo que respecta al componente más español:

 

Dos cazas Eurofighter españoles junto a Rafale franceses / MDE

 

Efectivos del GAR de la Guardia Civil junto a gendarmes franceses / MDE

 

Macron saluda a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles / MDE

 

Desfile de los helicópteros / MDE

 

Militares del Regimiento de Infantería «Príncipe» n°3 / EMAD

 

Representación española con la Bandera / EMAD

 

/EMAD

 

 

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes