ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El teniente general Luis Martínez Meijide, nuevo jefe de la UME

Robles decide su nombramiento pese a estar en funciones

El teniente general Luis Martínez Meijide, nuevo jefe de la UME
La ministra de Defensa en funciones, junto al nuevo jefe de la UME durante su toma de posesión / MDE
Esteban Villarejo el

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene nuevo jefe: será el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, cuyo nombramiento fue publicado el lunes en el Boletín Oficial de Defensa.

El hasta ahora general de división (dos estrellas) fue promovido a teniente general (tres estrellas) en el Consejo de Ministros del pasado 18 de octubre. Ocupaba desde 2017 la División de Planes del Ejército de Tierra.

De este modo, y pese a estar en funciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido nombrar al relevo del teniente general Miguel Alcañiz, que pasó a situación de reserva el pasado 16 de octubre.

 

Homenaje de despedida al teniente general Alcañiz (con fajín rojo) quien ha sido jefe de la UME desde 2015 / MDE

 

Ahora mismo el general jefe de la UME es un cargo que depende orgánicamente de la ministra, en contraposición a los años de los ministros del Gobierno de Rajoy (Pedro Morenés y María Dolores de Cospedal) que dependía orgánicamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

El nuevo jefe de la UME tomó posesión de su cargo este mismo miércoles, al mediodía, en una ceremonia que se celebró en el Ministerio de Defensa.

CURRÍCULUM DEL TENIENTE GENERAL MEIJIDE

Tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Segovia entre los años 1978 y 1983, fue promovido al empleo de Teniente de Artillería en ese último año como parte de la XXXVIII promoción.

Entre otros destinos a lo largo de su carrera, ha ocupado las responsabilidades de teniente coronel el Cuartel General del Eurocuerpo, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRDC-ESP y Jefe de Grupo en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, regimiento que mandó posteriormente durante el empleo de coronel.

También fue analista de la Unidad de Estudios del 2ª JEME, de general de brigada la Jefatura del Mando de Artillería de Campaña y asesor del Segundo JEME, antes de general de división en la Jefatura de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, cargo que ocupaba hasta la fecha.

 

El teniente general Meijide, en su discurso en presencia también del Jemad en el Ministerio de Defensa / MDE

 

Además, el teniente general Meijide ha participado en tres misiones de paz: En Bosnia-Herzegovina durante la Operación SFOR, en 1999; en Afganistán, durante la operación ISAF, en 2004, y en la antigua Yugoslavia en la operación KFOR-KOSOVO en 2009.

Sus condecoraciones comprenden: Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden; siete Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco; Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco; Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; tres Medallas de la OTAN (SFOR, ISAF, KFOR), Encomienda de la Orden de Isabel la Católica; Cruz al Mérito del Ejército Belga; Cruz de Honor de la Bundeswehr Plata de la República Federal Alemana.

 

Otros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes