ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La Armada celebrará cada año una «Jornada Histórica» el 3 de mayo, día de la Reconquista de Sevilla

Se establece como fiesta institucional junto al 16 de julio, patrona de la Virgen del Carmen

La Armada celebrará cada año una «Jornada Histórica» el 3 de mayo, día de la Reconquista de Sevilla
Axataf entregándole las llaves de Sevilla a Fernando III. Pintura de Francisco Pacheco, siglo XVII
Esteban Villarejo el

La Armada Española ha establecido el día 3 de mayo como la efeméride para conmemorar la denominada «Jornada Histórica de la Armada». Será una celebración con carácter anual, según informan fuentes militares.

La elección del 3 de mayo no es casual ya que se recordará así «la efeméride acaecida el día de la misma fecha de 1248 cuando, una armada de la Corona de Castilla, al mando de Ramón Bonifaz, derrota a la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir, remonta el río y consigue romper un puente de barcas protegido por cadenas, aislando así Sevilla de Triana y permitiendo, posteriormente, reconquistar la ciudad». Era la flota de Cantabria que reconquistó la ciudad para el Rey Fernando III el Santo, contando también con ayuda de La Corona de Aragón.

Cuadro de Ramón Bonifaz / ABC

La gesta de Ramón Bonifaz «se considera como el primero de los hechos decisivos protagonizado por marinos españoles».

Este no será el único homenaje que la Armada rinda al marino pues la primera fragata de la nueva clase F-110 llevará su nombre, dando así designación a la nueva «clase Bonifaz» que está compuesta de cinco fragatas en total.

Como avanzó ABC, los cinco buques llevarán nombres de marinos ilustres: Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Barceló (F-115).

Hasta el momento la única festividad de carácter general que tiene la Armada es la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio), patrona asimismo de esta institución militar.

El Ajema personalmente ha impulsado esta nueva conmemoración de la «Jornada Histórica de la Armada» con el objetivo de dar a conocer las hazañas, los pormenores históricos, batallas y marinos que han protagonizado el transcurrir del tiempo en una de las Armadas aún en servicio más antiguas de la Historia.

 

Un buque de la Armada, en el Guadalquivir / VANESSA GOMEZ

 

«Sin restar importancia ni solemnidad a la celebración de este día de la Virgen del Carmen, cabe celebrar una “Jornada Histórica de la Armada”, que represente y conmemore el papel desarrollado en la historia de España a través de innumerables hechos, batallas, buques, dotaciones, unidades y héroes, que merecen su reconocimiento y de los cuales somos herederos, lo que supone un estímulo y motivación para continuar con su obra», se expone.

Ahora, una norma específica debe desarrollar más detalles de esta nueva festividad de la Armada cuya disposición ya ha entrado en vigor.

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes