A tan solo tres kilómetros de Albacete se encuentra la sede española de Eurocopter, el fabricante de helicópteros del gigante aeronáutico y de la defensa europeo EADS, que a partir del 1 de enero pasará a llamarse «Grupo Airbus» (el Gobierno español posee el 4,20% de las acciones). Esta fue una fábrica cuya implantación, en tierras manchegas, fue impulsada por el ministro de Defensa José Bono (albaceteño él), siendo inaugurada en marzo de 2007.
La factorÃa de helicópteros manchega constituye una referencia en tecnologÃa aeronáutica en España con 288 empleos directos (cualificados: ingenieros en su mayorÃa). Pero… ¿hay futuro? Para empezar, dos ideas fuertes: con los actuales pedidos españoles hay futuro asegurado hasta 2019 y, como todo el sector industrial de la Defensa y Seguridad, el futuro a medio plazo pasa necesariamente por la exportación.
Y es ahà donde la fábrica de España se la juega, teniendo como competencia no solo otros fabricantes (como los «Augusta» italianos o los «Sikorsky» estadounidenses) sino siendo capaz de generar pedidos que no sean finalmente derivados a otras fábricas de Eurocopter en Francia (Marignane y La Courneuve) o Alemania (Kassel, Donauwörth y Ottobrunn).
En la fábrica de Albacete existen lÃneas de montaje para los helicópteros NH-90 (transporte), Tigre (ataque) y EC-135 (vigilancia, transporte y formación). He aquà el estado de estos «productos»:
1- HELICÓPTERO MULTIPROPÓSITO NH-90: está llamado a ser el helicóptero de transporte de las Fuerzas Armadas de los principales paÃses europeos. La italo-británica Agusta Westland también participa en el programa con el 35% del mismo. España adquirirá finalmente 22 aparatos, frente a los 45 inicialmente pactados. Sin embargo, esos 22 aparatos estarán mejor equipados siendo el coste final del programa de unos 1.682 millones de euros. Es este el único programa especial de armamento que aumentó su presupuesto tras la reprogramación realizada por el actual Ministerio de Defensa el pasado mes de mayo.
Entre marzo y junio del próximo año el Ejército de Tierra recibirá su primer helicóptero NH-90. El segundo llegará también el próximo año. A partir de 2015 y hasta 2019, el Ejército de Tierra recibirá cada año 4 aparatos hasta los 22 finalmente pactados. Está aún por ver si la Armada se hará con los servicios del «helicóptero albaceteño» en su versión naval.
2. HELICÓPTERO DE ATAQUE «TIGRE»: desplegado en Afganistán por el Ejército de Tierra español (y por otros paÃses como Francia o Alemania). España cuenta ya con seis aparatos en su versión HAP,  que finalmente no serán modernizados; el Ministerio de Defensa busca su exportación. Lo que sà se fabricarán en Albacete hasta 2017 son otros 18 helicópteros «Tigre», versión HAD. El próximo año el Ejército de Tierra recibirá las cuatro primeras unidades HAD, serán los primeros fabricados «100 por 100» en Albacete.
El éxito de este helicóptero en Afganistán podrÃa abrir la puerta a nuevos mercados. Al menos eso es lo que se estima desde la propia empresa. ¿Los nuevos mercados? Oriente Medio, Latinoamerica y Asia; algún paÃs de Europa del Este también.
3. HELICÓPTERO EC-135: sobre este modelo tuvimos hace poco una noticia relacionada con alguna adquisición del Gobierno español: «Luz verde a 12 helicópteros EC-135 para el Ejército por 65,28 millones en 2014». Finalmente serán 8 los helicópteros de este modelo que adquieran las FAMET y por un importe de unos 50 millones de euros con el objetivo de servir en su centro de enseñanza, según informaciones de fuentes solventes
La producción de este aparato se realiza en Albacete y a estos 8 aparatos hay que sumar los 51 que el Gobierno español se comprometió a adquirir, mediante la firma de futuros contratos, para la Guardia Civil y PolicÃa Nacional, que cuentan ya con 13 helicópteros cada uno. Es decir, deberÃan realizarse otras 25 entregas en los próximos años.
Con esta radiografÃa, y con un corto plazo asegurado con las adquisiciones nacionales, la planta de Eurocopter en Albacete se centra ahora en conseguir contratos en el exterior. Escenarios de guerra asimétrica como Libia, Afganistán o Malà han demostrado en los últimos años que potencial de negocio hay para el helicóptero militar. Arma imprescindible desde la Guerra de Vietnam.
¿El problema para Eurocopter «Albacete»? Dejar de depender de los presupuestos de Defensa e Interior nacionales y abrirse paso en nuevos mercados donde estadounidenses o rusos suelen estar bien posicionados (Latinoamerica y Oriente Próximo). Además, competir por esos contratos con sus hermanas francesas y alemanas. He ahà el desafÃo para asegurar la viabilidad de la planta de Albacete más allá de 2019.
En Twitter: @villarejo
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