Ya en el ecuador de su travesÃa hasta alcanzar la isla de Lampedusa, el buque Audaz de la Armada Española prosigue con su misión incierta en algún lugar del Mediterráneo.
Este buque zarpó el martes a las 18.45 de la base de Rota (Cádiz) con el objetivo de recoger a los 83 inmigrantes y escoltar al Open Arms hacia un puerto español. Sin embargo, una orden de la FiscalÃa italiana para desembarcar el pasaje hizo ya inútil su misión inicial. Eran las 19.15 horas del martes.
Entonces, ¿por qué no se ordenó su regreso en la tarde-noche del martes o el dÃa de ayer a la misma Rota o a Cartagena, ciudad de paso donde el Audaz tiene su base?
Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dio una primera respuesta en una entrevista en la Cadena Ser: permanecerá en la zona de Lampedusa a la espera de si se activa el mecanismo de reparto coordinado por la Comisión Europea y que incluÃa a España junto a otros cinco paÃses para acoger a los migrantes del barco de la ONG.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, refrendó la tesis en Antena 3: «Al minuto lo que se acuerde en Italia y en función de esa evolución» se tomarán las decisiones oportunas con respecto al Audaz. «Vamos a ver lo que acuerda la FiscalÃa italiana, vamos a seguirlo al minuto».
La duda que surge es por qué no ordenar la vuelta del buque si, una vez realizado el reparto coordinado de los inmigrantes entre los paÃses, estos podrÃan llegar a España en avión. Se trata de una alternativa mucho más barata que mantener a un buque de guerra con sus 62 marinos a bordo en una misión que como mÃnimo puede durar una semana. Hay que sumar gastos de combustible y dietas.
Otra de las claves del envÃo del buque Audaz es el malestar del Gobierno español por el fin del despliegue naval en la Operación Sophia, cuyo mandato concluye el próximo 30 de septiembre pero que ya no tiene buques disponibles en esa área del mediterráneo, cerca de las costas de Libia, para luchar contra las mafias de la inmigración ilegal y asistir a inmigrantes. La Operación Sophia sà cuenta con ocho medios aéreos.
La ministra Robles culpó el martes al ministro Matteo Salvini por el fin del despliegue naval, que Italia consideraba como un «efecto llamada» para las mafias. Desde el 31 de marzo, tras la decisión de la UE de retirar los buques, España no tenÃa un buque militar en la zona con la Operación Sophia. Fue el BAM Rayo.
Ahora el BAM Audaz, aunque sin el paraguas de la UE, se aproxima de nuevo al sur de Italia. La duda surge: ¿volverá el «efecto llamada»?.
Otros temas