EE.UU. ha vuelto a desplegar en suelo europeo su más avanzado avión de combate: el F-22 Raptor (en la imagen superior, a la derecha junto a un F-15E). Concretamente están situados desde este lunes en la base de la Royal Air Force en Lakenheath (Reino Unido) «con el objetivo de llevar a cabo ejercicios aéreos con otros aviones basados en Europa», informó en un comunicado este miércoles la US Air Force titulado: «Despliegue de los F-22 en Europa para mostrar apoyo a los aliados».
La USAF también proporcionó las primeras fotografías de este segundo despliegue de los F-22 en suelo europeo (el anterior fue el verano pasado). Los F-22 desplegados pertenecen al 95th Escuadrón con base en Tyndall (Florida) y se encontrarán desplegados en Europa hasta mayo, informa el mismo comunicado que hace referencia a que la presencia en Europa es «una oportunidad para adiestrarnos con países aliados de la OTAN».
Este despliegue coincide apenas tres meses antes de la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia (Polonia) los días 8 y 9 de julio. Además del Reino Unido, los F-22 se desplazarán a bases de la OTAN. Hay que recordar que en mayo-junio, la OTAN celebra tres importantes maniobras militares en suelo polaco. El mismo comunicado alude que con este despliegue EE.UU. «reafirma su perdurable compromiso con los aliados de la OTAN para disuadir cualquier acción que desestabilice la seguridad regional».
Tras su entrada en servicio en 2005 el carísimo F-22 «Raptor» –cada unidad vale entre 130 y 180 millones de dólares– se convirtió en el primer caza de quinta generación en activo. Un concepto este «generacional» que hace referencia, entre otras cualidades, a su capacidad furtiva (tecnología «stealth»). Es decir, imposibilidad de ser detectado por radares enemigos.
El «Raptor» fue desarrollado y construido por Lockheed Martin, la mayor empresa armamentística del mundo con sede en Bethesda (estado de Maryland). Por lo sensible de su tecnología una ley federal estadounidense prohibió su exportación ( Japón ha mostrado interés en adquirirlo).