ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Cospedal y la ministra francesa piden por carta el cuartel de la UE en Reino Unido

Cospedal y la ministra francesa piden por carta el cuartel de la UE en Reino Unido
Esteban Villarejo el

 

Las ministras de Defensa de España y Francia, María Dolores de Cospedal y Florence Parly, han remitido una carta conjunta a la Alta Representantes de la UE, la italiana Federica Mogherini, donde presentan oficialmente la candidatura conjunta de las bases de Rota y Brest para albergar, tras el Brexit, las instalaciones militares de la UE en Northwood.

Como ya informó ABC, el acuerdo hispano-francés contempla la «mudanza» a Rota del cuartel de la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico. Se trata del «cerebro» operativo de la fuerza naval que despliegan los países de la UE en el Índico desde que se lanzara la misión en diciembre de 2008.

Además, la base francesa de Brest albergaría el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSC HoA, en siglas inglesas). Este centro de seguridad marítima es una iniciativa en el seno de la Acción Exterior de la UE que tiene como objetivo vigilar el tránsito naval durante las 24 horas a través del golfo de Adén y hacia el Mar Rojo, vital para el suministro petrolero proveniente del Golfo Pérsico.

 

Imagen aérea de la base naval de Rota /@ivan_voz

 

«La decisión debería adoptarse antes de finales de junio», según explican a ABC fuentes comunitarias que confirman otra candidatura italiana en Roma, sede del cuartel de la Operación Sophia de la UE, contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

En la misiva remitida a Mogherini, las ministras Cospedal y Parly destacan el liderazgo que España y Francia tuvieron para lanzar la misión hace diez años y el hecho de que «nuestros dos países han desarrollado también una sólida cooperación militar bilateral, especialmente en el dominio marítimo».

La carta conjunta fue remitida a Mogherini el 28 de marzo. Ya en noviembre, España expresó por carta a Mogherini el deseo de que la base de Rota albergará el cuartel operacional de Atalanta tras el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE.

 

Carta remitida por las ministras Cospedal y Parly a la Alta Representantes de la UE, Federica Mogherini / ABC

 

La designación de Rota y Brest «lograría también un equilibrio justo entre los estados miembros en el liderazgo de la Política Común de Seguridad y Defensa, las operaciones militares y las misiones», sostienen las ministras en una carta que presenta ocho puntos a favor de la recolocación del cuartel de Northwood en Rota y Brest.

En los puntos 2 y 5 se destaca que «España es, de lejos, el mayor contribuyente histórico a Atalanta, siendo el único país que ha tenido capacidades marítimas y aéreas de forma permanente» en estos diez años: 37 veces se desplegaron buques (en siete ocasiones mandando la fuerza naval) y 31 destacamentos aéreos con base en Yibuti.

Asimismo se explica que un ejercicio, denominado Milex-18, validará las condiciones de mando de la base de Rota (Cádiz) para misiones de la UE. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre, ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar lo avances realizados en este sentido.

 

El buque español Rayo, en la operación Atalanta en agosto de 2017 / EUNAVFOR

 

 

Otros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes