El capitán de fragata Juan Luis Benavides es el comandante de la fragata «Victoria» (F-82), que desde el lunes participa en las mayores maniobras que celebra este año la OTAN en el mar Negro.
Este viernes concluye el denominado ejercicio «Sea Shield», que ha reunido en aguas internacionales y bajo liderazgo rumano a 21 buques, cuatro aviones de combate Typhoon Eurofighter británicos y cinco helicópteros y aviones de vigilancia marítima, entre ellos el estadounidense P-8A Poseidon (especialmente temido por los submarinos).
Además de mejorar la interoperabilidad de las fuerzas navales de la OTAN en la zona (Turquía, Rumanía y Bulgaria), «Sea Shield» tiene como objeto mostrar a Rusia la determinación de los países aliados de defender sus intereses con el envío de sus grupos navales.
La anexión ilegal de la península de Crimea en 2014 mantiene la preocupación en Bucarest y Sofía. El mar Negro vuelve a ser zona de conflicto. Georgia, Ucrania, Moldavia y Rusia completan el crisol de países ribereños a los que hay que sumar las zonas de influencia rusa Abjasia, Crimea, Donbass y Transnistria.
Desde la fragata rumana «Regele Ferdinand» asisto a un ejercicio de desembarco que tuvo como protagonista a la «Victoria». También conversamos con el oficial de la Armada Española:
– ¿Cuál es el objetivo del ejercicio Sea Shield?
– El ejercicio «Sea Shield» es un adiestramiento multinacional que plantea un escenario de gestión de crisis en el ámbito marítimo. El país anfitrión es Rumanía y cuenta con la participación de buques y aeronaves de Bulgaria, España, Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Rumanía y Turquía. Los objetivos fundamentales son la mejora del alistamiento y de las capacidades operativas de las unidades, de la interoperabilidad y del entendimiento mutuo. Asimismo, el ejercicio persigue la práctica de doctrina, de tácticas y de procedimientos en las distintas áreas de la guerra marítima, así como ejercitar procedimientos operativos estándares y de comunicaciones en apoyo de fuerzas navales en operaciones de gestión de crisis.
– ¿Qué papel juega la fragata en el ejercicio?
– La «Victoria» y su helicóptero SH-60B, perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, juega un papel muy activo durante las maniobras. La fragata española está encuadrada en una de las cinco «Task Groups» de «Sea Shield», participando en los distintos ejercicios antisubmarinos, de guerra antiaérea o de superficie, liderando algunos de ellos. A su vez, el Trozo de Visita y Registro (TVR) de la «Victoria» realizó un abordaje a otro buque de la agrupación.
– ¿Cómo es la integración en la agrupación naval que lidera el destructor HMS Duncan? ¿Qué otras misiones o ejercicios tenéis previstos?
– La integración de la «Victoria» en la SNMG-2 se enmarca dentro del compromiso de España con la OTAN y los aliados. Tiene como misión principal cubrir las necesidades de defensa de los países de la Alianza ante cualquier amenaza, apoyar la disuasión y la gestión de crisis, así como mejorar la interoperabilidad y cooperación con países amigos. El hecho de formar parte del elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la OTAN supone un esfuerzo continuo por parte de la dotación por mantener el máximo grado de alistamiento y de adiestramiento, y eso se nota en las actividades programadas día a día en la mar. Además, tal y como veníamos haciendo antes de transitar por los Estrechos Turcos en demanda del mar Negro, los buques de la Agrupación Naval han apoyado y continuarán apoyando (una vez volvamos al Mediterráneo) la operación de la OTAN «Sea Guardian» de lucha contra el terrorismo y actividades ilícitas en la mar, contribuyendo así a la seguridad marítima y la estabilidad internacional. El buque afronta la recta final del despliegue, teniendo previsto volver al Mediterráneo central y oriental, finalizando la integración en la SNMG-2 a finales de este mes.
– ¿Cuál es la situación actual en el mar Negro desde el punto de vista de la seguridad y defensa?
– El mar Negro es una región de gran importancia estratégica para todos los países ribereños, y en los últimos años Rusia ha intentado modificar sus fronteras por la fuerza. Tres países de la OTAN bordean el mar Negro, y además constituye una ruta marítima internacional. Por este motivo, el despliegue de unidades de la SNMG-2 en estas aguas se enmarca dentro del compromiso de la Alianza de garantizar la libertad de navegación para todas las naciones y la seguridad de los estados miembros.
– ¿Ha tenido algún «encontronazo» con aviones, buques o submarinos rusos?
– Desde que nos integramos en la SNMG-2 el pasado 2 de marzo, no hemos tenido ningún «encontronazo» con unidades rusas.
– ¿Tiene algo de particular el tránsito por los estrechos del Bósforo y Dardanelos desde el punto de vista militar?
– El tránsito por los Estrechos Turcos está gobernado por la Convención de Montreux y es gestionado por las autoridades turcas. Dicha convención limita el paso de buques militares de países no ribereños por estos estrechos a un número y a un desplazamiento determinados. Además, la estancia en el mar Negro de buques de guerra de países no ribereños no puede exceder los 21 días.
– ¿Desde el punto de vista operativo cómo se desenvuelven las fragatas de la clase F-80? ¿Con qué capacidades cuentan?
– Las fragatas clase F-80 son las veteranas de la Armada y, en el caso de la «Victoria», con 30 años de servicio a España recientemente cumplidos, lo que aporta una enorme experiencia previa en este tipo de despliegues con la Alianza y en otras operaciones navales. El buque está diseñado para realizar funciones de escolta (protección de unidades valiosas) y operaciones de interdicción marítima. Está dotado con una variedad de sensores que le permiten mantener la vigilancia aérea, de superficie y submarina. Cuenta con capacidad de enfrentamiento con misiles («Standard» y «Harpoon»), montaje, torpedos, y despliegue de señuelos. Asimismo, dispone de sistemas de comunicaciones en SHF (satélite), UHF, VHF y HF, que le permiten disponer de las distintas comunicaciones y sistemas de mando y control, tan necesarios para el desempeño de la misión. Para el despliegue en la SNMG-2, la «Victoria» cuenta con un helicóptero SH-60B, perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, y con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Norte.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»
Mar Negro (I): Una fragata española, en las maniobras con la OTAN
Ley de Tropa y Marinería: lo que proponen los partidos políticos en el Congreso
Récord del despliegue militar de España en el exterior: 3.966 efectivos en 20 misiones
Helicópteros en Irak: entrenamiento de misión nocturna, autoprotección y turbinas para el desierto
Imágenes del portaaviones “Príncipe de Asturias” casi desguazado en Turquía
Rusia reduce su gasto militar por primera vez en 20 años y Arabia Saudí ya es tercero
La Armada moviliza a 591 efectivos en su misión en Irak
El “Juan Sebastián de Elcano” rinde tributo a los marinos argentinos del ARA “San Juan”
Carta abierta del jefe de la Armada a Ada Colau por el trato dado al almirante Cervera
OTAN: España ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania
Airbus y Dassault unen fuerzas para tener un único caza europeo en 2035-2040
25 de abril de 1898: el día que EE.UU. declaró la guerra a España
El portaaviones Truman, con un helicóptero SH-60F para la Armada Española a bordo