El presidente estadounidense, Donald Trump, se estrena hoy en Bruselas en su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, organización creada en 1949 en el inicio de la Guerra Fría. Precisamente, uno de los asuntos que abordarán los líderes políticos, por expreso deseo de Trump, es el papel futuro que la Alianza Atlántica puede tener en la lucha contra el terrorismo yihadista.
En ese ámbito, la coalición anti-Daesh forjada por EE.UU. en 2014 es un foro donde la OTAN -como organización- podría tener un encaje. Brett McGurk, el enviado especial de EE.UU. en ese foro de 68 países y organizaciones, ha visitado recientemente España donde mantuvo encuentros al más alto nivel en La Moncloa, los ministerios de Defensa y Exteriores y con la Guardia Civil.
Nacido en Pittsburgh (Pensilvania) es uno de los pocos altos cargos de la Administración Obama que sobrevivió al advenimiento de Trump en la Casa Blanca.
-España contribuye actualmente con 518 militares (25 de ellos agentes de la Guardia Civil) en una misión de adiestramiento de las fuerzas iraquíes con la coalición. ¿Cómo valora esa aportación?
-Como miembro fundador de la Coalición contra el ISIS, España lleva a cabo una misión fundamental. Fíjese en este dato: de los 97.000 efectivos de las fuerzas iraquíes que se han adiestrado en los dos años de misión, casi 20.000 han sido entrenados por los militares españoles. En este tiempo, esas fuerzas adiestradas no han perdido una sola batalla contra el ISIS. España estuvo desde el inicio y asumió voluntariamente una misión en Besmayah (60 kilómetros al sur de Bagdad), en un tiempo que era todo un desafío ya que las fuerzas iraquíes habían colapsado por completo. España debería estar muy orgullosa de su contribución a la Coalición contra el ISIS.
-¿Ha pedido un mayor esfuerzo a España en sus encuentros con el Gobierno español?
-En la pasada reunión de Copenhague (9 de mayo) detallamos las siguientes fases de la estrategia militar. Habrá necesidades adicionales allí. Estados Unidos hará más pero no quiero entrar en detalles particulares. Estamos satisfechos con la contribución española, que es fundamental.
-¿Qué tipo de necesidades adicionales surgirán?
-No me refiero a España sino a la Coalición en su conjunto: hay una necesidad creciente de actuar contra las minas que el ISIS ha sembrado en las zonas que han sido recuperadas por las fuerzas iraquíes. Sembraron esas minas para que la vida jamás volviera allí. Hay una necesidad de especialistas en desminado y formar a las fuerzas iraquíes en este aspecto, España ya aporta su esfuerzo a ello. La aportación de ayuda humanitaria tras la operación en Raqqa (bastión del ISIS en Siria) es otra de las necesidades que vemos.
-¿Qué papel le gustaría al presidente Trump que la OTAN juegue en la lucha contra el Estado Islámico?
-Los 29 miembros de la OTAN ya están en la Coalición contra el ISIS. La OTAN, como organización, tiene asimismo una presencia en Irak tras la petición del Gobierno iraquí con una misión de adiestramiento en desminado. Otra área donde la OTAN podría extender su experiencia es en el fortalecimiento de las capacidades de defensa, es decir, contribuir a la profesionalización de las fuerzas iraquíes para que sean capaces de mantener los logros alcanzados por ellos mismos.
-¿Qué misiones tienen las unidades de operaciones especiales de EE.UU. en Irak y Siria?
-Adiestramiento, asesoramiento y, de vez en cuando, acompañan a las fuerzas iraquíes en el campo de batalla, aunque se quedan detrás siempre. También participan unidades de operaciones especiales de otros países de la coalición. Alguna vez llevan a cabo alguna acción directa, cuando sabemos que podemos dañar la estructura de mando del ISIS eliminando a uno de sus líderes.
-¿Qué se puede mejorar para evitar que combatientes extranjeros del Estado Islámico regresen a sus países de origen?
-El miembro más reciente de la Coalición contra el ISIS ha sido Interpol. He aquí la importancia de que los cuerpos y fuerzas de seguridad de los países refuercen su colaboración para saber quién son esas personas que se están uniendo al ISIS, evitar su entrada a Siria o Irak y evitar que un solo combatiente regrese a sus país de origen. Queremos asegurarnos de que todos ellos mueran en Siria e Irak. España tiene también un papel fundamental para evitar que esos combatientes regresen a sus países.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:
– Cien efectivos de Bétera desplegarán en Noruega en unas maniobras de la OTAN en noviembre
– Cumbre de la OTAN en Bruselas: Trump, el 2% y la lucha contra el Daesh
– El impresionante aterrizaje del mastodóntico avión C-5 Galaxy de EE.UU. en Rota
– “Nuestra misión, tu libertad”: el anuncio de Defensa por el Día de las Fuerzas Armadas
– Túnez, la misión más sigilosa del Ejército español
– El Ejército de Tierra lanza una campaña para reconocer sus valores
– El Sedef viaja a Australia para impulsar un gran contrato de nueve fragatas para Navantia
– Dos cazas españoles interceptan a un avión ruso Su-24 en la misión de la OTAN en el Báltico
– Cospedal defiende en Colombia «una paz que no cambie el relato de lo que ocurrió»
– «Paracas» españoles, franceses y portugueses entrenan lanzamientos conjuntos en León
– Imágenes de la fragata “Cristóbal Colón” en Australia
– «Rusia intentará que políticos españoles cuestionen la misión en Letonia»
– Los cinco cazas españoles F-18 ya se encuentran en Estonia con la OTAN
– El general López del Pozo, nuevo comandante del Mando de Operaciones
– Despliegue español en Letonia: 6 carros de combate Leopardo y 14 vehículos Pizarro
– Un submarino de EE.UU. con misiles guiados Tomahawk sale a flote en Corea del Sur
– EE.UU., China, Rusia, Arabia Saudí e India, a la cabeza del gasto militar mundial
– Se estrella un caza F-18 del portaaviones de EE.UU. que se dirige a Corea
– La Infantería de Marina, de maniobras en Marruecos con EE.UU.
– ¿Dónde están los diez portaaviones de propulsión nuclear de EE.UU.?
– Kazajstán adquirirá otros dos aviones de Airbus C-295, ensamblados en Sevilla
InternacionalOTAN