La fragata española «Almirante Juan de Borbón» (F-102) se encuentra desde el 1 de febrero y hasta este viernes, día 10, en el mar Negro participando en el ejercicio naval «Sea Shield» de la OTAN que tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de defensa y ataque frente a amenazas aéreas, submarinas y terrestres.
En las maniobras, cerca de la costa rumana y teniendo la base de Constanza como referente, participan 16 buques de siete países de la Alianza Atlántica -España, EE.UU., Canadá, Grecia, Turquía, Bulgaria y Rumanía- y Ucrania. También participa un submarino turco y diez aviones de la fuerza aérea rumana. En total, el ejercicio congrega una fuerza de a 2.800 militares.
El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, ya comentó que su país está vigilando las maniobras. Hay que recordar que en el mar Negro ya se han producido algún que otro «encontronazo», sin llegar a más, entre aviones de combate rusos y destructores estadounidenses. Precisamente estos últimos suelen ser los que están basados en Rota. En el actual ejercicio «Sea Shield» participa el USS Porter, también con base en la localidad gaditana, como parte del «escudo de misiles» de la OTAN, en su componente naval, y con sus misiones propias de la US Navy en el área de la Sexta Flota.
La fragata «Almirante Juan de Borbón» despliega en el mar Negro como parte de la agrupación marítima permanente de la OTAN nº2 («Standing NATO Maritime Group Two», SNMG2), que lidera Alemania. El pasado 29 de enero la «Almirante Juan de Borbón» se integró en la misma como buque de mando de la Task Unit (TU-02). Esta TU-02 es liderada por la fragata española, con los buques canadiense St. John’s y rumano Regele Ferdinand completando este «subgrupo» marítimo.
Hasta el próximo día 5 de mayo, el mando de esta fuerza, encargada de mantener el nivel de alistamiento y capacidad de reacción inmediata de la OTAN en el Mediterráneo y el mar Negro, será desempeñado desde la fragata F-102 española por el capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada. Por tanto, veremos a esta fragata española involucrarse en otros ejercicios navales en el mar Negro.
«En su despliegue por el Mar Negro y el Mediterráneo Oriental la F-102 efectuará misiones y tareas relacionadas con la seguridad, la defensa y la diplomacia, y está prevista la visita a puertos de Grecia, Turquía, Rumanía, Bulgaria e Italia», informa el Ministerio de Defensa.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:
– DACT 2017: 433 misiones de aviones de combate sobre los cielos de Canarias
– ¿Cuál es la nueva misión de la OTAN en Irak con protagonismo español?
– Alemania y Noruega se alían para producir submarinos conjuntamente
– Los ministros de España, Francia, Italia y Portugal unen fuerzas para la OTAN
– El desembarco helitransportado de los Equipos Operativos de Seguridad de la Infantería de Marina
– El buque «Galicia» asumirá el mando de la Operación Atalanta durante cinco meses
– Así analizó la CIA una posible guerra entre España y Marruecos por el Sáhara Occidental en 1975
– El JEME alerta sobre la amenaza exterior que supone el yihadismo
– España ultima dos despliegues militares con la OTAN en la frontera con Rusia
– Obama se despide con un bombardeo sobre yihadistas de Daesh en Libia
– Zona hostil (I): Afganistán, la guerra que no se quiso contar pasa ahora al cine
– El submarino de propulsión nuclear «California», de maniobra en Rota
– La Armada vigila el paso del Estrecho del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov
– James Costos, embajador de EE.UU.: “Las bases de Rota y Morón son estratégicas”
– Cruza el Atlántico: el nuevo desafío de los Eurofighter del Ejército del Aire
– La fragata Cristóbal Colón zarpa hacia su gran misión industrial en Australia
– Entrevista con la ministra Cospedal: “España debe actualizar su Estrategia de Defensa Nacional”
EspañaOTAN