La fragata «Cristóbal Colón» (F-105) -la última construida de la clase F-100 y el buque más moderno de la Armada- se estrenará en misión internacional el próximo mes de marzo cuando comandará la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, cuyo objetivo es velar por la seguridad en el Mediterráneo contra posibles acciones terroristas y luchar contra la piratería en aguas del Índico. Todo ello bajo el paraguas de las dos misiones de la OTAN «Active Endeavour» y «Ocean Shield».
De este modo relevará a la también española «Álvaro de Bazán» (la que visitó Rajoy en su última visita a Yibuti) como buque insignia de una flota de la OTAN formada por ocho buques de guerra de siete países: España, Turquía, EE.UU., Holanda e Italia, a los que hay que sumar Nueva Zelanda y Ucrania.
Con una eslora de 133,20 metros, desplaza a plena carga unas 6.041 toneladas, pudiendo navegar a una velocidad máxima de 28,5 nudos (50 km/h). La dotación es de 234 marinos.
Este buque de guerra multipropósito de la Armada, con base en Ferrol, está capacitado como escolta oceánico de tamaño medio, para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, operar integrado en una flota aliada y proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, operar tanto en zonas costeras y en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto. «Además tiene una elevada capacidad antiaérea», destacan desde la misma Armada.
Como el resto de fragatas de la clase F-100, la «Cristóbal Colón» tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.
En cuanto a armamento dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles anti-buque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de 125 mm. con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 kilómetros de alcance y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzadores de señuelos para confundir a los misiles enemigos y un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie. En un futuro, podría contar con los helicópteros NH-90 en su versión navalizada, una vez que la Armada dé el visto bueno.
La fragata «Cristóbal Colón» cuenta también con un cañón Mk-38 de 25 mm., así como un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina. Todo ello le convierte en uno de los buques de guerra más modernos del mundo. El pasado verano puso a punto su sistema de combate en aguas del Atlántico, una fase que se terminará este año en EE.UU. La Armada española recibió la fragata «Cristóbal Colón» del astillero de Navantia en Ferrol el 23 de octubre de 2012.
En twitter: @villarejo
EspañaOTAN