ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

España, a la vanguardia de la lucha contra IED

España, a la vanguardia de la lucha contra IED
Esteban Villarejo el

La OTAN tiene en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares (Madrid) su Centro de Excelencia contra IED. ¿Qué es un IED? Es el acrónimo de «Improvised Explosive Devices», traducido al español como artefactos explosivos improvisados. Los IED han supuesto el principal desafío al que se han enfrentado los militares en conflictos como Irak (recordemos la película «The Hurt Locker») y Afganistán donde han causado 1.392 militares fallecidos desde 2002 (fuente: icasualties.org). Por supuesto, también es la principal amenaza para los civiles.

En una ocasión, cubriendo unas maniobras sobre técnicas de desactivación de IED en San Gregorio (Zaragoza), me instruyeron de este modo sobre la amenaza: «Hasta una caja de cerillas vacía puede activar un IED en medio de un camino. Una caja de cerillas, sí, unida a un cable de transmisión, sirve como detonador de una garrafa rellena de nitrato amónico con un combustible, uno de los explosivos más utilizados». Las garrafas amarillas han sido las más empleadas en Afganistán.

 

Tabla de militares de la misión de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán fallecidos por IED

En Hoyo de Manzanares hasta tienen un museo de todo tipo de IED desactivados: una roca trampa de cartón piedra, minas contracarro TC-6 italianas, una mina contrapersonal de salto Valmara-69 italiana u otra iraní YM-1 son de las más utilizadas en los conflictos modernos; también hay chinas.. En IED España tienen ya bastante tajo realizado: malditas bombas lapa de ETA dan cuenta de la siniestra tradición.

La destreza de los artificieros del Ejército (EOD y EOR, en el argot militar sajón) propició que la OTAN decidiese instalar en España su centro de excelencia, constituyéndose el 16 de noviembre, siendo el centro de excelencia de la OTAN que menos tardó en obtener su acreditación desde su anuncio en 2007. La OTAN tiene actualmente 18 centros de estas características, algunos especializados en ciberdefensa, seguridad energética, defensa contra el terrorismo, ingeniería militar o guerra marina contraminas.

El pasado mes de febrero se celebró un congreso de la OTAN en Hoyo de Manzanares sobre IED y este mes (20-23) tendrá lugar el primer encuentro donde la industria mostrará nuevas tecnologías y capacidades contra esta amenaza que, seguramente, seguirá siendo protagonista de futuros conflictos asimétricos. Algunas de ellas fueron adquiridas recientemente por el Ejército para el repliegue de Afganistán, como es el caso de los vehículos Husky.

Aquí os dejo un vídeo distribuido en inglés por la OTAN en su canal de YouTube sobre unas recientes maniobras en su Centro de Excelencia en España. En él se advierte sobre la importancia no solo de desactivar el IED sino estudiar el «post-IED» y modus operandi de su preparación:

 

 

En Twitter: @villarejo

 

InternacionalOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes