España iniciará en próximas semanas el repliegue parcial de 300 de los 560 militares que se encuentran en Irak en el marco de la Coalición Internacional contra el Daesh. Este domingo, el Ministerio de Defensa notificará la orden, tomada en coordinación con el resto de aliados.
La crisis del coronavirus, y la paralización que ha provocado en la formación de las fuerzas iraquÃes, ha motivado la decisión. No obstante, se insiste en que “este reajuste no es algo definitivo” y se pueden volver a recuperar las capacidades en el futuro y atendiendo a la evolución de la pandemia del coronavirus.
El relevo original se iba a realizar a finales del mes de mayo, no obstante se iniciará un mes y medio antes. El repliegue se llevará a cabo en en tres rotaciones en las que volarán los instructores militares, además de los 15 guardias civiles y los 35 militares portugueses que forman parte del destacamento español.
Actualmente, la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la operación, es de cerca de 560 militares y guardias civiles, que llevan a cabo su trabajo, como parte de la Coalición en las bases de Besmayah, Taji y Al Taqaddum, y en el marco de NMI (NATO Mission Irak) en Bagdad, Besmayah y Kuwait. 80 de esos efectivos forman parte de una unidad de helicópteros (3 Cougar y 3 Chinook) que se encuentra en Taji.
Los militares españoles en la lucha contra el Daesh ya han adiestrado cerca de 70.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad iraquÃes, desde que las Fuerzas Armadas comenzaron su participación en la misión de Irak en febrero de 2015
Operaciones en el ExtranjeroOTAN