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Finaliza la misión del Ejército del Aire en Lituania con 25 salidas para interceptar aviones rusos

Los F-18 españoles han tenido «una intensa actividad aérea», reconoce el Estado Mayor de la Defensa

Finaliza la misión del Ejército del Aire en Lituania con 25 salidas para interceptar aviones rusos
Condecoración a uno de los pilotos españoles del destacamento del Ejército del Aire en Lituania, que ya ha terminado su misión / EMAD
Esteban Villarejo el

 

El destacamento del Ejército del Aire «Vilkas», desplegado con la OTAN en Lituania, ha terminado su misión de vigilancia del espacio aéreo (Baltic Air Policing) tras cuatro meses en el país báltico.

En este tiempo, los F-18 españoles han tenido «una intensa actividad aérea» que se resume en 25 alfa “scramble” (o salidas para interceptar aeronaves rusas), 500 salidas y más de 700 horas de vuelo, informa el Estado Mayor de la Defensa.

Uno de esos “scrambles” fue muy señalado: tuvo lugar el 13 de agosto cuando un F-18 español salió al encuentro de un avión de transporte ruso Tu-214 en el que viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y que viajaba sin plan de vuelo. Tras este encuentro, dos cazas rusos Su-27 salieron para «empujar» la posición del caza español.

 

Entrega simbólica de la llave del espacio aéreo de los países bálticos de manos de los mandos españoles y húngaros a los daneses / EMAD

 

En la ceremonia de finalización de la misión, los jefes de Fuerza de los contingentes húngaro y español (desplegados ambos en la base de Siauliai) efectuaron la entrega simbólica de la llave del espacio aéreo de los países bálticos a mandos de la fuerza aérea de Dinamarca, que junto a Bélgica y República Checa tienen ahora la responsabilidad de proteger el espacio aéreo de los países báltico. Durante la celebración, se han impuesto condecoraciones lituanas al jefe del destacamento y a otros dos pilotos españoles.

Durante estos cuatro meses, los F-18 del Ejército del Aire han participado, además, en ejercicios de la OTAN (“Baltic Operations”, “Ramstein Alloy”…) y multinacionales (‘Finish Swedish Training Event’), así como en misiones de entrenamiento bilaterales, principalmente con los JAS-39 Gripen húngaros, y misiones de Close Air Support (CLAS) con la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, en la que también participa España con carros de combate en Letonia.

“Todos esos logros únicamente son posibles cuando se cuenta con un equipo profesional y altamente cualificado: habéis elevado el nivel del Ejército del Aire a los más altos estándares”, ha destacado el teniente coronel jefe de Fuerza, Alberto Valero, en el acto de relevo, presidido por el Viceministro de Defensa lituano, Vytautas Umbrasas.

 

El F-18 y el Su-27 ruso, el pasado 13 de agosto / ABC

 

Destacamento «Vilkas 19»

El destacamento «Vilkas 19» del Ejército del Aire ha estado formado por 130 miembros del Ejército del Aire y cinco cazas F-18, procedentes del Ala 12, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue, el Grupo Móvil de Control Aéreo, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, en Centro de Informática de Gestión y la Dirección de Asuntos Económicos.

En el Centro de Control de Karmelava, en Kaunas, han desplegado además dos controladores aéreos y dos operadores de Datas Link.

Desde el año 2004, la OTAN desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico para suplir la carencia de estos países que no disponen de una Fuerza Aérea con esta capacidad. España ha participado en esta misión para reforzar las condiciones de seguridad en la región en los años 2006 y desde 2015 a 2019. Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen así al compromiso con nuestros aliados, mostrándonos como un socio fiable.

 

Un F-18 del Ejército del Aire en Lituania / EA

 

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