ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Morenés, en Irak: «Sois lo mejor de España en un sitio complicado»

Morenés, en Irak: «Sois lo mejor de España en un sitio complicado»
Esteban Villarejo el

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó ayer el contingente español en Irak, formado por 300 militares que tienen como misión el entrenamiento del Ejército iraquí en su lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico).

Las tropas españolas se encuadran dentro de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista que lidera EE.UU. y formada por otros 62 países y la UE y la Liga Árabe como instituciones supranacionales.

Con esta visita a cuatro días de la cita electoral del 20-D, el ministro Morenés se despide así de las tropas españolas en el exterior, habiendo visitado todas las misiones -Mogadiscio (Somalia), incluida- durante los cuatro años en el cargo, que en este aspecto han estado marcados por el repliegue de las tropas en Afganistán, las nuevas operaciones en el entorno del Sahel y la inestabilidad de Oriente Medio (Siria e Irak) tras la irrupción del Daesh en julio de 2014.

 

El ministro Morenés, a bordo del helicóptero que le llevó de Bagdad a Besmayah / EFE (Javier Lizón)

 

«Sois lo mejor de España, representáis a vuestro país en un sitio complicado […] Esta misión es símbolo solidario de lo que está haciendo España para estabilizar un país, y una área geográfica que también abarca Siria, fundamental para que el mundo pueda gozar de paz, libertad y progreso», aseguró Morenés quien se mostró «optimista» sobre la posibilidad de «contener, derrotar y erradicar al Dáesh, aunque no sea una lucha a corto plazo».

La visita de ayer se mantuvo en secreto hasta el último momento por razones obvias de seguridad. Morenés llegó al aeropuerto de Bagdad a bordo de un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire, procedente de Kuwait. Desde la capital iraquí se desplazó al campo de entrenamiento de Besmayah -60 kilómetros al sur- en un helicóptero Chinook del Ejército de EE.UU., informó la agencia Efe y TVE, únicos medios de comunicación presentes en la visita en régimen de «pool».

 

El ministro Morenés atiende a las explicaciones de militares españoles / EFE (Javier Lizón)

 

Reunión en dos meses

Preguntado sobre la posibilidad de que España se involucre aún más en la lucha contra el Daesh en Irak o Siria, el ministro aseguró que «España ha hecho sus deberes antes de que se le pida nada, estamos aquí no como una reacción sino desde la convicción. En una misión clave como es la formación del Ejército iraquí que ahora son capaces de atacar directamente al Daesh cuando antes salían corriendo».

No obstante, el ministro aludió a una próxima conferencia de generación de fuerzas -«dentro de dos meses»- en la que «veremos qué puede aportar España».

 

Morenés saluda a tropas españolas en la base «Gran Capitán» de Besmayah/EFE (Javier Lizón)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– El Ejército homenajea a los militares caídos en Irak en 2003

– Irak a casi 50ºC: el adiestramiento del soldado iraquí visto por el contingente español

– La Legión inaugura la Plaza España en el mismísimo corazón de Irak

– El Ejército honra al Gran Capitán con el nombre de su base en Irak

 

Internacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes