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UNVEX: los nuevos «drones» de las Fuerzas Armadas

UNVEX: los nuevos «drones» de las Fuerzas Armadas
Esteban Villarejo el

 

La quinta edición de UNVEX tuvo lugar en León. Se trata de la feria de sistemas remotamente tripulados para Seguridad y Defensa, con una celebración bienal.

Durante esta cita pudimos comprobar las novedades que en materia de «drones» o RPAS (iniciales que responden a «Remoted Piloted Aircraft System») manejan ahora las Fuerzas Armadas españolas.

A los tradicionales Searcher MK III J (Israel Aerospace), Scan Eagle (Insitu Boeing) y Raven 11B (AeroVironment, EE.UU.), utilizados desde la guerra de Afganistán, se han sumado otros sistemas. He aquí algunas de las novedades:

 

FULMAR X, de Thales España:

Durante la cita se informó de la adquisición por parte de la DGAM de sistema de clase I RPAS para ser desplegado por el Ejército de Tierra español en zonas de operaciones, más concretamente en Irak, donde actualmente la Armada Española emplea el Scan Eagle para misiones ISR. La Infantería de Marina también lo ha seleccionado y adquirido, a través de otro contrato con la DGAM, para la prueba y evaluación de UAS en entornos de experimentación marítimos.

«Al utilizar la nueva carga útil electroóptica/infrarroja dual de alto rendimiento, el sistema detectará objetivos, identificará amenazas y proporcionará la información necesaria para garantizar la seguridad. Este sistema digital estará disponible en las próximas semanas para ser implementado este año», informaron desde la compañía.

 

El Fulmar de Thales España, que es utilizado por Infantería de Marina y próximamente por el Ejército de Tierra / VILLAREJO

 

El UAV Fulmar X pesa 20 kg y tiene una envergadura de más de 3 metros. Es capaz de volar a una altura de 3.000 metros, con un alcance de más de 8 horas y cubriendo distancias de hasta 80 kms. Este sistema, diseñado y fabricado en Getafe (Madrid), puede llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia costera y fronteriza y misiones de reconocimiento.

Precisamente el Fulmar X puede ser un competidor del Scan Eagle en el futuro. En 2015, Thales obtuvo un contrato para proporcionar 6 sistemas Fulmar para la Agencia de Aplicación Marítima de Malasia para instalarlos en sus naves de patrulla de nueva generación para la vigilancia costera.

 

– BLACK HORNET, de Flir (EE.UU.):

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra o La Legión ya lo está utilizando. Se trata de un «micro RPAS» para poder ser utilizado de modo rápido, sigiloso y eficaz para supervisar imágenes en el entorno de Operaciones Especiales. En enero de este año la unidad EZAPAC del Ejército del Aire, también de Operaciones Especiales, adquirió cuatro unidades -tres de visión diurna y otro nocturna-.

 

El cabo 1º Juan Serrano, de EZAPAC del Ejército del Aire / VILLAREJO

 

Durante la feria de UNVEX hubo una demostración privada sobre uno de sus nuevos modelos que será presentado esta semana en el Salón de Defensa Eurosatory, que se celebrará en París. El objetivo de la nueva versión es que se pueda introducir en edificios, estando así para un entorno de guerra urbana (tan vital como se demostró en Mosul, Irak).

Este minidron fue desarrollado originariamente por la empresa noruega Prox Dynamics, posteriormente adquirida por Flir, especializada en sistemas de visión y cámaras.

«En dos minutos se puede lanzar uno de los aparatos. Se maneja con una tablet pequeña. Su punto débil es el exceso de viento», explica el cabo 1º Juan Serrano, de EZAPAC.

 

– MQ-9 REAPER BLOQUE 5, de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI):

El Predator B -así es como se quiere dar a conocer en España pues Reaper significa «guadaña» o la representación de la muerte- será el próximo gran RPAS del Ejército del Aire. Se prevé que esté operativo en 2019. Se trata de una opción interina hasta que el drone europeo MALE, proyecto del que forma parte España, sea una realidad.

En noviembre de 2015 se anunció la adquisición de cuatro drones por 165 millones de dólares. En UNVEX hubo un stand representado por la empresa española SENER, que es el socio tecnológico de la estadounidense General Atomics en España.

 

Participantes del Ejército del Aire español en el curso sobre el Reaper en EE.UU./EA

 

La venta de los cuatro drones MQ-9 Reaper Block V vendrá acompañada por 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial (tres por aparato y ocho de repuesto), dos estaciones de control en tierra móviles (Mobile Ground Control Station o MGCS), cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon (uno por vehículo y uno de repuesto) y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8 (uno por aparato y uno de repuesto).

Operará desde las bases de Talavera la Real (Badajoz) y Lanzarote, según informó el Ejército del Aire.

 

– CÓNDOR, de Drone Tools (España):

Es una de las últimas novedades de la Unidad Militar de Emergencias, que lo ha adquirido recientemente y lo utilizó para supervisar las inundaciones que acontecieron en Zaragoza. La UME también utiliza el Phanton IV (reconocimiento) y el Inspire I (levantamiento fotogramétrico).

El Cóndor puede ser utilizado a 120 metros de altura y a una distancia de 2.600 metros, según explica Félix Rafael Martínez, del batallón de Transmisiones de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Pesa 7 kg. sin baterías (11kg. con ellas)

 

Cóndor, de la empresa sevillana Drone Tools / VILLAREJO

 

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