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Navantia inaugurará en febrero su primera oficina en EE.UU.

Navantia inaugurará en febrero su primera oficina en EE.UU.
Esteban Villarejo el

 

El astillero Navantia inaugurará a mediados de febrero su primera oficina en Estados Unidos, país donde aspira a construir como socio tecnológico 20 fragatas de la US Navy junto al astillero local General Dynamics Bath Iron Works.

“Aunque sea un contrato para construir buques fuera de España, se trata de un posible acuerdo de transferencia tecnológica muy importante para Navantia; nos catapultaría como constructor de referencia en este tipo de buques de superficie”, explican fuentes del astillero cuya presidenta, Susana de Sarriá, se desplazará a la capital estadounidense para inaugurar la oficina de Navantia que contará con ocho trabajadores.

Su director será Francisco Barón, un veterano ejecutivo del astillero que ya lideró la oficina comercial en Noruega y ha sido responsable de la delegación en Australia durante los últimos cinco años.

 

Paco Barón será el líder del nuevo equipo de Navantia en Washington, antes fue el responsable de Navantia en Australia/NAVANTIA

 

Hace dos años, Navantia y su socio estadounidense anunciaron la alianza estratégica para aspirar al denominado programa FFG(x) de las 20 nuevas fragatas estadounidenses cuya construcción comenzaría en 2020. La oferta de General Dynamics Bath Iron Works se basa en el modelo de fragata F-100 española, exportado ya a Noruega o Australia. Los otros competidores en el programa FFG(x) son Huntington Ingalls, Lockheed Martin, Fincatieri y Austal USA.

«En la US Navy se ha extendido la idea de que una fragata como las F-100 españolas, con coste y dotación bien dimensionados, y con el radar y sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin incorporado es la opción más plausible para su futuro programa de fragatas», explican fuentes militares a ABC.

 

El secretario secretario de la Marina de EE.UU., Richard V. Spencer, a su llegada a la Méndez Núñez / ARMADA ESPAÑOLA

 

La inauguración de la oficina del astillero estatal coincide con la presencia en EE.UU. de la fragata española Méndez Núñez (F-104), que llegó a la base de Norfolk (Virginia) el pasado lunes.

La Méndez Núñez se adiestrará durante las próximas semanas con unidades de la US Navy con el objetivo de integrarse, de abril a octubre, con el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln. Durante ese despliegue el buque español participará en misiones por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico. Todo ello bajo mando de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU.

 

El secretario de la Marina de EE.UU., a bordo de la fragata Méndez Núñez en Norfolk (Virginia) / ARMADA ESPAÑOLA

 

En Norfolk este buque español construido por Navantia en 2006 ya ha recibido la importante visita del secretario de Marina de EE.UU., Richard V. Spencer, quien acudió desde Washington acompañado de su subsecretario de adquisiciones, James F. Geurts, según informan a ABC fuentes de la Armada Española.

El secretario de Marina , cargo equivalente a un secretario de Estado español, recibió una explicación sobre las características y capacidades de la fragata española, y efectuó un recorrido por el barco, finalizando con la firma en el libro de honor del buque. En definitiva, se interesó por una de las cinco propuestas que tiene sobre la mesa para lanzar el programa de las FFG(x) para dotar a la US Navy de buques más económicos que sus actuales “Littoral Combat Ship” y con capacidad de defensa antiaérea y antimisil.

 

Fragata de la clase F-100 de la Armada Española / IGNACIO GIL

 

Otra ventaja de la oferta de General Dynamics Bath Iron Works y Navantia es la experiencia que los destructores de EE.UU. basados en Rota (Cádiz) han adquirido con las fragatas F-100 españolas, participando en maniobras conjuntas y pudiendo comprobar de primera mano sus capacidades. Los oficiales estadounidenses destacan cómo se integró el radar y sistema de combate Aegis en un buque como la F-100, de 5.800 toneladas, frente a los destructores “Arleigh Burke” de unas 8.000 toneladas.

La apuesta por la transferencia tecnológica en este contrato estadounidense completaría una cartera de pedidos militares que actualmente está a pleno rendimiento en Navantia con los programas de los cuatro submarinos S-80 en Cartagena, las cinco fragatas F-110 en Ferrol (se espera la primera orden de ejecución a finales de marzo), las cinco corbetas para Arabia Saudí en Cádiz (se efectuó el primer corte de chapa el pasado martes) y las entregas de dos buques auxiliares a Australia (se botó el primero en noviembre).

 

El destructor Porter, a su llegada a la Base de Rota el 30 de abril de 2015 / EFE

 

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