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Noruega apunta a Navantia por el hundimiento de su fragata por un fallo “crítico”

Noruega apunta a Navantia por el hundimiento de su fragata por un fallo “crítico”
Estado de la fragata a los cinco días de colisionar / ABC
Esteban Villarejo el

 

Las autoridades noruegas apuntan al astillero Navantia por el fatal desenlace de su fragata KNM “Helge Ingstad”, que se hundió tras chocar con un petrolero la madrugada del pasado 8 de noviembre en aguas cercanas a la costa occidental de Noruega.

Se trata de una de las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen construidas por Navantia a la Marina noruega en los astilleros de Ferrol. Esta en particular fue entregada en 2009. El encargo total fue valorado en 1.100 millones de euros.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega (SHT, por sus siglas en noruego) informó este jueves de que se ha detectado un fallo de seguridad “crítico” en la fragata siniestrada.

 

Estado en el que quedó la fragata noruega KNM Helge Ingstad tras colisionar con el petrolero SOLA TS en aguas de Oygarden, en la costa oeste de Noruega/EFE

 

“El fallo está relacionado con la estanqueidad (impermeabilidad) de la fragata”, sostiene en su informe preliminar la comisión, que ha enviado alertas de seguridad a la Marina noruega y a la propia Navantia para que realicen investigaciones. informa la agencia Efe.

Desde el astillero Navantia, que aún “no ha recibido comunicación oficial del informe” no daban crédito a la acusación habida cuenta de que la fragata aún sigue hundida. Fuentes del astillero aseguraron a ABC que:

“1. Navantia se ha ofrecido desde el principio a colaborar con la Armada noruega para el total esclarecimiento del accidente.

2. Navantia analizará todas las hipótesis posibles sobre el accidente, teniendo en cuenta que algunas de las que se barajan en estos momentos nacen solo de una primera investigación muy preliminar.

3. Navantia no ha recibido tampoco, hasta ahora, consultas sobre las posibles causas del accidente ni ha participado en las actuaciones desarrolladas en Noruega”.

Asimismo del astillero participado al 100% por la SEPI se informa de que “el diseño de la fragata cumple con todas las certificaciones y, en concreto, satisface la reglamentación aplicada a los buques de guerra en relación a la longitud máxima de inundación que deben soportar”.

 

Imagen del jueves 8 de noviembre, luego se hundió casi por completo/ ABC

 

Por su parte, la comisión noruega de investigación pide a las autoridades noruegas indagar si el error de construcción se encuentra también en las otras cuatro unidades diseñadas y fabricadas por el grupo naval español para la Marina de este país nórdico.

A Navantia le recomienda que impulse un estudio “sobre los elementos identificados en esta investigación inicial” y determine si el problema se da en otros buques, así como que notifique a “relevantes astilleros, propietarios y operadores”, aconsejando “medidas necesarias para abordar la seguridad”.

 

Y añade que “no se puede excluir tampoco que lo mismo valga para otros buques de un diseño similar entregados por Navantia o que ese concepto de diseño se siga usando en modelos similares de barcos”, añade la comisión.

 

Imagen aérea del hundimiento, el 13 de noviembre / ABC

 

El error fue detectado al elaborar el informe inicial sobre el accidente ocurrido la madrugada del pasado día 8 al chocar la fragata y un petrolero en una terminal de carga cerca de Bergen (oeste), que la comisión cree que se debe a un conjunto de factores.

La SHT alude, entre otros, a una confusión entre las luces emitidas por el carguero y la terminal, aunque advierte que son necesarias más investigaciones, también sobre la fragata, que tuvo que ser evacuada a las pocas horas por el peligro de hundimiento de la nave, encallada junta a la costa y pendiente de ser rescatada.

En un apéndice difundido a la vez que el informe preliminar, la comisión señala que la inundación de la nave ocurrió en tres compartimentos estancos: el cuarto de generadores en popa, los camarotes de la tripulación en cubierta y los almacenes.

Basándose en los daños y los documentos sobre estabilidad del buque, la tripulación concluyó que la fragata tenía un estatus de “estabilidad pobre”, pero que podía ser mantenida a flote, recoge la agencia Efe.

 

Imagen facilitada por la Administración Costera de Noruega

 

Pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranajes a través del hueco del eje de las hélices y que este se estaba llenando rápidamente, optaron por la evacuación.

“Se descubrió que el agua se colaba por el eje en otra sala. No eran herméticas”, declaró en rueda de prensa Kristian Haugnes, de la SHT, que resaltó que la investigación está en fase preliminar y que “las circunstancias podrían ser objeto de más indagaciones”.

La SHT resaltó que su objetivo no es atribuir culpas o responsabilidades civiles o criminales y que es un accidente complejo, por lo que harán falta tiempo y recursos para continuar la investigación, paralela a otra de la propia Marina noruega.

 

Daños producidos a la fragata tras el choque con el petrolero

 

La fragata volvía de participar en unas maniobras de la OTAN antes de colisionar con el carguero, en un accidente en el que hubo ocho heridos leves y se detuvieron durante unas horas las operaciones petroleras en el área.

Las autoridades noruegas suspendieron ayer por el mal tiempo las labores de rescate de la fragata.

 

Leer además la reacción española: “Las pruebas de estanqueidad fueron exhaustivas y aceptadas por Noruega”

 

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