ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Navantia y Expal se alían con la israelí Elbit para equipar al vehículo blindado 8×8

Navantia y Expal se alían con la israelí Elbit para equipar al vehículo blindado 8×8
Esteban Villarejo el

 

Las empresas españolas Navantia y Expal Systems y la israelí Elbit Systems han firmado un acuerdo para presentar la torre UT30 MK2 (30mm Unmanned Turret MK2) de Elbit Systems para el programa VCR 8X8 del Ministerio de Defensa en España.

La torre UT30MK2 es una torre de altas prestaciones, probada en combate y que ha sido suministrada a un gran número de ejércitos, siendo las Fuerzas Armadas Israelitas uno de los más significativos. La torre de Elbit Systems UT30MK2 ya ha sido integrada con anterioridad en los vehículos de 8 ruedas Piraña V IFV de General Dynamycs European Land Systems (GDELS), por lo que es una solución madura y con bajo riesgo tecnológico. La UT30MK2 está siendo evaluada durante la fase de reducción de riesgos del programa VCR 8X8. Además, ha sido enviada ya al Ministerio de Defensa español para la realización de la pruebas de campo por la Brigada de la Legión, durante 2019“, informan las empresas en un comunicado.

Hay que recordar que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el programa de los nuevos vehículos blindados del Ejército de Tierra “Dragón” por un importe total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030. Los VCR 8x 8 sustituirán a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad para sus ocupantes.

 

Programas tecnológicos del 8×8, ya en marcha / ABC

 

En este vehículo, desarrollado íntegramente en España, el Gobierno ya ha invertido más de 90 millones de euros. Los prototipos han sido desarrollados por el consorcio integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. Aunque se prevé que el programa sea mucho más amplio, la inversión que hoy se ha autorizado permitirá incorporar 348 de estos nuevos vehículos que se irán entregando progresivamente hasta el año 2025.

En el aspecto de las torres, el programa de demostradores debe decidir entre dos torres no tripuladas de origen israelí:

– la citada de 30 mm UT30MK2 de Elbit Systems

– y la de 30 mm Samsom MK-11 de Rafael

 

Torre no tripulada UT30MK2 de Elbit Systems

 

Además, el demostrador tecnológico que estudia la integración de sistemas contempla otras tres torres en el concurso, pero para otra modalidad de torre (no en la misma competencia que las anteriores): la estación remota de armas de 12,7 mm Guardián de Escribano Mechanical & Engineering ; la torre tripulada de 30 mm Hitfist de Oto Melara; y estación remota de armas de 12,7 mm Mini Samson de Rafael.

“La participación de Navantia y Expal, dos de las compañías más relevantes en el sector de defensa en España, garantiza el máximo contenido nacional. Navantia cuenta con la antigua Fábrica de Artillería, actualmente Navantia Sistemas, y dispone de una amplia experiencia en la fabricación, integración y pruebas de sistemas y armas, como se ha demostrado recientemente con éxito en el programa VERT para el Ejército de Tierra. Expal aprovecha su experiencia global como empresa de soluciones de municiones de altas prestaciones para impulsar su diversificación y crecimiento internacionales en el campo de los sistemas de armas terrestres”, prosigue el comunicado que revela a esta torre como una de las grandes favoritas para hacerse con el contrato.

Foto facilitada de la firma del acuerdo entre las tres empresas / ABC

 

“Las empresas, van a presentar una propuesta competitiva y bien balanceada para suministrar el mejor y más seguro sistema de armas para nuestras tropas, en base a sistemas que han sido ampliamente probados operativamente y sin riesgo para el programa, incluyendo el ciclo de vida. El plan industrial asociado maximiza la contribución nacional, incluyendo otras compañías españolas, y la extensión de la colaboración para exportar la torre UT30MK2 desde España a terceros países.

 

Expositor del futuro vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra en Eurosatory de la edición de 2016 (este año no estuvo) / E.V.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tiene alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE

Vídeo: imágenes submarinas de la fragata noruega Helge Ingstad

F-110, VCR 8×8 Dragón y Eurofighter: la referencia del Consejo de Ministros

Alberto Gutiérrez, nuevo responsable de aviación militar de Airbus

Alicante y el Mediterráneo, en “alerta” de defensa antiáerea

Líbano: un túnel de Hizbolá  en la misión española

40 años de Constitución: del ruido de sables al modelo a seguir

Nerviosismo en Gibraltar al oír el himno de España de un buque de la Armada

“Es una función irrelevante, propia de la reserva”

Airbus y Lockheed Martin se alían para ofrecer a EE.UU. en A330 MRTT

Un puesto honorífico para el vicealmirante cesado por el Consejo de Ministros

¡Una estatua en Madrid para “Los últimos de Filipinas”!

Un informe de la Armada avala que el diseño de la fragata noruega no influyó en su hundimiento

Ellas, soldado de España

“Las pruebas de estanqueidad fueron exhaustivas y aceptadas por Noruega”

El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la orden de ejecución de los submarinos S-80

Los helicópteros Chinook, listos para actuar en crisis de ébola y similares

El nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau: la misión en Malí

La Legión, al frente de la respuesta militar rápida de la UE

La UME ya no depende orgánicamente del Jemad: vuelve a la ministra

EE.UU. vende kits de bombas guiadas a países de la OTAN, entre ellos España

Navantia bota en Ferrol el primer AOR para Australia

El Rey, la OTAN y la Constitución de 1978

Los seis nuevos proyectos de la PESCO donde participa España

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes