ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Un puesto honorífico para el vicealmirante cesado por el Consejo de Ministros

Un puesto honorífico para el vicealmirante cesado por el Consejo de Ministros
El almirante Fernando Gómez Fernández de Córdoba durante su mando en la Operación Atalanta / MDE
Esteban Villarejo el

 

El Ministerio de Defensa ha otorgado finalmente un destino al vicealmirante Alfonso Gómez, mandado forzosamente a la reserva el 31 de agosto por el Consejo de Ministros y restituido cautelarmente por el Tribunal Supremo el 25 de octubre.

Fuentes consultadas por ABC certifican que el vicealmirante Gómez será el Alto representante del «V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano», una de las efemérides que celebra la Armada Española el año que viene. Así lo refrenda este martes el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Se trata de un cargo honorífico dentro de la secretaría general técnica de la comisión nacional del V Centenario y «en comisión de servicio», según reza en el BOD

Hay que recordar que antes de su pase forzoso a la reserva, el vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba fue cesado previamente, el 3 de agosto, de su cargo como subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral, órgano dependiente de la Subsecretaría de Defensa y que dirigía las oposiciones militares, entre ellas las polémicas de Psicología, cuya paralización por Defensa también ha sido impuganada por opositores.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la Legión / EFE

 

Decisión del Supremo

La decisión del Supremo dejó nulo, por ahora, el pase a la reserva de este vicealmirante con una dilatada experiencia. Además conllevaba el pago de las costas para la Administración.

Se da el caso de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo que decretó la medida cautelar era a la que pertenecía la exmagistrada Margarita Robles antes de incorporarse a la política, como independiente, en las filas del PSOE, y ahora ministra de Defensa.

La decisión de mandar a la reserva al vicealmirante en un Consejo de Ministros es excepcional e infrecuente. Previamente, y siempre con un Gobierno socialista, solo dos militares habían sido «mandados» a la reserva de modo tan expeditivo: el teniente general José Mena, por criticar en la Pascua Militar de 2006 el Estatuto Catalán que finalmente fue tumbado por el Tribunal Constitucional; y el teniente general José Antonio Beltrán, responsable militar de la repatriación de las víctimas del Yak-42.

Intachable carrera

El vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba tiene una intachable carrera teniendo, entre otros destinos, el mando de los buques Marqués de la Ensenada y el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

En mayo de 2015 tomó el mando como jefe de la Fuerza Naval de la Unión Europea desplegada en aguas del golfo de Adén y Somalia (Operación Atalanta) con el buque Galicia como buque insignia.

En noviembre de 2015 con el empleo de contralmirante toma posesión como Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz asumiendo una serie de competencias del Arsenal de Cádiz y la jefatura de las instalaciones logísticas en San Fernando y Cádiz.

Como anécdota queda que, siendo el comandante del buque Marqués de la Ensenada, fue el encargado de la primera detención de piratas somalíes en aguas del golfo de Adén en 2009, cuando este problema llamó la atención internacional por su gravedad.

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes