ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La US Navy anuncia un primer buque con arma láser para este verano

La US Navy anuncia un primer buque con arma láser para este verano
Esteban Villarejo el

El sistema de arma láser es ya una realidad. Ingenieros de la US Navy acaban de realizar los últimos ajustes para embarcar el  primer prototipo de «Laser Weapon System» (LaWS) a bordo de un buque de guerra a finales de este verano, según anuncia la propia Armada estadounidense. Será el «USS Ponce», un buque anfibio de la «clase Austin», el elegido para las pruebas de mar, más concretamente durante su singladura por el Golfo Pérsico.

«Una capacidad revolucionaria», «va a cambiar el modo en que hacemos luchamos y salvamos vidas»… o «gastando un dólar por tiro de una fuente de energía directa que nunca se agota, nos dará una alternativa al disparo de costosas municiones», son algunas declaraciones del encargado de investigación de la US Navy, el contraalmirante Matthew Klunder.

 

El buque anfibio USS «Ponce» embarcará esta nueva arma a finales de verano en su despliegue por el Golfo Pérsico

 

Pero, ¿qué es un sistema de arma láser? Se trata de un arma de energía dirigida capaz, obviamente, de neutralizar objetivos con precisión y a gran distancia. En febrero de 2011, los investigadores de la US Navy probaron un prototipo de láser de electrones libres, alcanzando una capacidad de 200 kilovatios, «lo suficiente para penetrar siete metros de acero en un segundo».

La nota de la US Navy, con el título «Todos los sistemas funcionan: la arma láser de la Armada lista para su despliegue en verano», da cuenta de cómo la Office of Naval Research (ONR) ha venido experimentando con el arma láser primero en 2011 para neutralizar pequeños barcos desde un destructor y en 2012 derribando varios aviones no tripulados (vídeo).

 

 

El resultado de los test ha hecho posible su despliegue para el próximo verano. Para ello se dispondrá también del sistema de armamento de proximidad Phalanx, encargado de rastrear y seguir los objetivos. «El resultado es un sistema de armas con una única consola de control sobre el arma láser, manejado por un oficial de armas de superficie abordo del USS “Ponce” que puede operar todas las funciones del láser y si es ordenado, disparar el arma láser».

El despliegue en el «Ponce» será crucial para valorar su implantación en otros buques de la US Navy. La nota recuerda que tres empresas (Northrop Grumman, BAE Systems y Raytheon) fueron seleccionadas para desarrollar los prototipos de arma láser que la Armada estadounidense quiere instalar en sus buques con misiles guiados o y los buques de combate litoral en 2016. Una decisión que será tomado el próximo año.

¿Significa este hito tecnológico (y de coste… ¡¡¡1 dólar el tiro, según cifra la US Navy) el fin de los misiles Tomahawk, por ejemplo? ¿La implantanción de la «guerra de las galaxias» a ras de mar? «Nos encontramos en medio de una transición tecnológica», reconocen desde la Office of Naval Research, aunque sin mencionar ningún tipo de misil de crucero.

En Twitter: @villarejo

 

 

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes