ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La Armada recibe otro helicóptero AB-212 modernizado: ¡volarán 60 años!

La Armada recibe otro helicóptero AB-212 modernizado: ¡volarán 60 años!
Esteban Villarejo el

 

La Armada Española prosigue con el proceso de remozamiento de su flota de helicópteros.

Si el viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó la última adquisición de helicópteros de segunda mano SH-60F Sea Hawk a la US Navy por 28 millones de euros (quinta y sexta aeronaves compradas en cinco años), ayer fueron las empresas Sener y Babcock España las que anunciaron la entrega a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del quinto helicóptero Augusta Bell 212 Plus (AB-212) que ha sido modernizado para extender su vida útil.

En total, el programa de modernización de los AB-212 contempla la entrega de las dos últimas unidades «Plus» en 2018. Este tipos de helicópteros entró en servicio en la Armada Española nada menos que… en 1974 (sí, hace 43 años). Y tras la intervención se alargará su vida útil unos 15 años. Por lo que los veremos volando casi 60 años.

 

Directivos de Sener y Babcock y mandos de la Armada Española y la DGAM posan con el quinto AB-212 modernizado en las instalaciones de Babcock en Albacete

 

Sener y Babcock España (antigua Inaer) integran la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de llevar a cabo el programa de extensión de vida de estos siete helicópteros AB-212 de la Armada Española al incorporar avances de equipamiento y aviónica. El contrato fue adjudicado en diciembre de 2011 por un importe de 21 millones de euros.

Entre las actuaciones que realizan en el proceso de modernización del AB-212 se encuentran:

– reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada.

– se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS (Electronic Flight Instrument System), radar EO/IR (Electro-Optical/Infrared), transceptor AIS, navegación GPS, TAWS (Terrain Awareness Warning System), computador táctico de misión (MTC), grúa de carga, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo.

 

Instalaciones de la empresa Sener, con sede social en Bilbao

 

– también elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones.

Los helicópteros Augusta Bell 212 de la Armada Española sirven en la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, en las instalaciones de la base aeronaval de Rota (Cádiz). Este helicóptero está especializado para operaciones de evacuación, apoyo aéreo cercano, transporte de tropas y rescate, principalmente.

 

Otro de los AB-212 renovados / SENER

 

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes