ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La Armada despliega por primera vez torres de tiro operadas remotamente

La fragata Victoria partió hacia la operación Atalanta con dos estaciones Sentinel 2.0 de Escribano

La Armada despliega por primera vez torres de tiro operadas remotamente
Esteban Villarejo el

La fragata Victoria partió el pasado domingo hacia la misión Atalanta de la UE equipada con dos estaciones de armas remotas Sentinel 2.0 de calibre 12,70 mm, según informan fuentes militares conocedoras del despliegue.

Esta arma es desarrollada y fabricada por la empresa Escribano Mechanical & Engineering, que ganó un contrato para suministrar 34 torres remotamente controladas (RWS) y 8 preinstalaciones adicionales para buques de la Armada Española por 9 millones de euros.

La torre remotamente controlada (RWS) Sentinel 2.0 permite la operación nocturna y en condiciones de visibilidad reducida contando con una cámara de infrarrojos de tercera generación diseñada y fabricada íntegramente por la empresa española. Además, al ser manipulada por control remoto, limita los riesgos para el tirador.

Vídeo sobre la torre Sentinel 2.0

 

Es la primera vez que este tipo de arma de 12.7 mm, de control remoto, se despliega en una misión que precisamente se enfrenta a un escenario asimétrico como es la lucha contra la piratería en el océano Índico.

Hasta ahora los buques de la Armada Española iban protegidos con la denominada artillería secundaria de calibre 12.7 mm (Browning), la más empleada a raíz de la crisis de la piratería en esa zona en 2008. Al margen de otros menores (7,62 mm y 5,56 mm), pero todas ellas de «apuntamiento manual» lo que supone el riesgo del tirador y sin capacidad de puntería nocturna.

PROCESO DE ADQUISICIÓN POR PARTE DE LA ARMADA

Para mejorar esa capacidad, la Armada decidió acometer la instalación de Torres Remotamente Controladas (RWS) en los buques con mayor posibilidad de enfrentarse a estas situaciones de conflicto asimétrico.

Durante el primer semestre de 2017 y primer trimestre de 2018 se realizó una evaluación a bordo de uno de sus buques, con prototipos de diversas empresas y con soluciones de control remoto para esas armas, probando entre otros los sistemas el Sentinel 2.0 de 12,70 mm.

 

Imagen de la torre instalada en la fragata Victoria / EME

 

El segundo paso fue iniciar una licitación pública durante el presente año 2019 para el suministro de Estaciones de Armas Remotas navales para calibre 12,70 mm. para las fragatas F-100 Álvaro de Bazán, el LHD Juan Carlos I, los patrulleros de la clase Serviola, los buques de aprovisionamiento de combate, los LPD de la clase «Galicia» y dos de las fragatas clase «Santa María», dotándose de preinstalaciones a cuatro de ellas.

De ahí surgió el contrato actual para suministrar las 34 torres remotamente controladas (RWS) y 8 preinstalaciones adicionales.

Además, se prevé que este mismo sistema sea seleccionado por la Armada Española para dotar a las futuras fragatas F-110 que además de integrar estaciones de armas remotas para calibres de 12,70 mm. también se considera que integren estaciones de armas de control remoto para 30 mm. como la estación de armas Sentinel 30 de Escribano, en operación ya en varios buques y patrulleras de la Marina de Guerra del Perú.

 

La otra Sentinel 2.0, en la fragata Victoria / EME

 

Industria de DefensaOperaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes