El Gobierno alemán ha reconocido este martes que deberá dar de baja en sus Ejércitos al rifle de asalto G36, el mismo que utilizan nuestras Fuerzas Armadas.
Así lo informó la secretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán, Katrin Suder, a la comisión de defensa del Bundestag que investiga unos fallos detectados en el rifle de asalto G36, fabricado por la empresa alemana Heckler&Koch, relacionados con la pérdida de precisión por el calentamiento del rifle después de cientos de disparos y en situaciones de clima cálido. Una noticia que recoge uno de los blogs de referencia en materia de Defensa en Alemania: Augen Geradeaus!
Desde el Ministerio de Defensa español ya se recalcó a ABC que estos problemas constatados en el rifle de asalto alemán no se han dado en las unidades fabricadas en la antigua factoría de La Coruña (ya cerrada). Si bien es cierto que una partida fue directamente fabricada en Alemania.
Fuentes militares españolas en activo conocedoras del riflel G36E descartan fallos en la versión española: «En ningún caso hemos tenido problemas de ningún tipo. Entiendo que si desde el gobierno alemán reconocen el problema es posible que algo suceda».
«El G36 E no usa el mismo cañón que la versión para el ejército alemán. Nosotros no hemos tenido problemas de deformación de ningún cañón. En todo caso esta es la causa que parece más probable siempre que el problema sea real, no una información interesada de alguna compañía rival.En cuanto a los sistemas de puntería no me parecen excesivamente exactos, pero teniendo en cuenta que es un fusil de asalto no me parecen una mala opción. No creo que sea ese el problema», nos contextualizan otras fuentes militares españolas.
Hay que decir que en los últimos meses las relaciones entre la fabricante H&K (histórica suministradora del rifle de asalto alemán) y el Ministerio de Defensa alemán han estado marcadas por este asunto con una guerra de comunicados y declaraciones entre ambos.
El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado que abrirá un concurso para reemplazar aproximadamente 170.000 unidades de fusiles G36, esperando tener los nuevos modelos en 2019. Los fallos de precisión fueron descubiertos en 2012 pero solo el pasado mes de marzo, tras meses de pruebas con los rifles de asalto, el Gobierno alemán tomó la decisión de sacar a la luz este problema. La ministra Ursula von der Leyen llegó a decir que con esos problemas «el G36 no tenía futuro en el Bundeswehr».
COMUNICADO DE HECKLER&KOCH
En un comunicado tras conocer la decisión, la empresa Heckler&Koch acogió con «satisfacción» la decisión del Ministerio alemán de querer adquirir un nuevo rifle de asalto, mostrando su posición a concurrir al nuevo concurso público. «H&K ha desarrollado soluciones técnicas para apoyas las necesidades cambiantes en ciertos escenarios. Heckler&Koch quiere hacer hincapié que las armas suministradas cumplen todas las condiciones técnicas que corresponden a 1996» (año del último gran concurso de rifles de asalto en Alemania).
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– HK G36: el fusil que jubiló al Cetme
– Viaje al corazón de la industria militar alemana
– Oberndorf: la fábrica de armas de fuego del II y III Reich
EspañaIndustria de Defensa