La versión preliminar ofrecida por la comisión noruega que investiga el accidente y posterior hundimiento de la fragata noruega KNM “Helge Ingstad”, y por la cual se apunta al astillero español Navantia en algún aspecto, ha levantado el asombro y las críticas de sectores conocedores de la construcción de ese buque entregado por Navantia a la Real Marina Noruega en 2009.
El informe alude a un fallo “crítico relacionado con la estanqueidad (impermeabilidad) de la fragata”, por el cual se produjo el hundimiento del buque de guerra noruego. Todo ello después de chocar con un petrolero.
Algunos de los argumentos que se ofrecen contra esa preliminar versión son:
– Sobre la fragata noruega y Navantia sólo hay que preguntar sobre las rigurosas pruebas de estanqueidad que se llevaron a cabo antes de la entrega.
– Pretender que tras tamaña colisión se mantenga la estanqueidad es no saber de barcos ni de construcción naval.
– Las pruebas de estanqueidad fueron exhaustivas y aceptadas a plena satisfacción noruega.
– Llegaron a inundar las cámaras de máquinas con los motores en funcionamiento durante las pruebas de aceptación con excelentes resultados.
– Los inspectores noruegos fueron excepcionalmente exigentes y exhaustivos con las pruebas. Navantia alcanzó o superó siempre los estándares requeridos.
– Es más, el tiempo transcurrido desde la colisión hasta el hundimiento demuestra las excelentes condiciones de construcción del buque.
– Llama la atención que la dotación abandonase el barco tan pronto, teniendo en cuenta el tiempo que tardó en hundirse.
Al astillero Navantia, al Ministerio de Defensa y al de Industria (la Sepi es al 100% la accionista del astillero) le corresponde ahora contrarrestar las posibles consecuencias de ese informe preliminar que tanto daño puede hacer a la industria nacional.
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