El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado luz verde a una posible venta de cien misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-7/8 al Ejército del Aire español por una cuantÃa de 248,5 millones de dólares (209,7 millones de euros al cambio actual).
«Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR), incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales», tal y como describe el Ejército del Aire en su página web.
La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de EE.UU. (DSCA, en sus siglas en inglés) entregó ayer la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta, que deberá ser materializada ahora por el Ministerio de Defensa del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. El objetivo es dotar de estos misiles a los aviones de combate Eurofighter y F-18 del Ejército del Aire.
«El Gobierno de España ha solicitado la compra de cien (100) misiles aire-aire AIM-120C-7/8 de alcance medio avanzado (AMRAAM) y una (1) sección de orientación AMRAAM (repuesto). También se incluyen dispositivos de cifrado KGV-135A; contenedores; soporte de armas y equipo de apoyo; repuestos y repuestos; publicaciones y documentación técnica; servicio de apoyo técnico, logÃstico, técnico y de ingenierÃa del gobierno de los EE.UU. y otros elementos relacionados de apoyo logÃstico y de programas», informó la DSCA.
Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120, la misma de esta posible compra por parte del Ejército del Aire, tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.
La empresa fabricante de los misiles es Raytheon Missiles and Defence, con sede en Tucson (Arizona).
«Esta venta propuesta apoyará la polÃtica exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad polÃtica y el progreso económico en Europa. Es vital para el interés nacional de los Estados Unidos ayudar a España a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista», se informa en la nota de la agencia estadounidense.
EspañaIndustria de Defensa