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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Gobierno reserva 225 millones para un nuevo avión entrenador del Ejército

Airbus propondrá una oferta al Ejército del Aire

El Gobierno  reserva 225 millones para un nuevo avión entrenador del Ejército
Esteban Villarejo el

 

El Gobierno ha aprobado adquirir compromisos de gastos de 225 millones de euros para que el Ministerio de Defensa compre un nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire. En total, serán 75 millones de euros adicionales anuales en 2020, 2021 y 2022, fecha para la cual se prevé completar la sustitución del avión Casa C-101 Mirlo.

«El Ejército del Aire ha determinado que la fecha en la que el actual sistema C-101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico para alumnos es septiembre de 2021, por lo que debe disponerse de un nuevo sistema con las capacidades tecnológicas que garanticen una formación adecuada a los pilotos alumnos a partir de dicha fecha», informó la referencia del último Consejo de Ministros.

La sustitución del C-101 es una de las prioridades del Estado Mayor del Ejército del Aire para estos próximos años. El veterano Casa C-101 Mirlo entró en servicio en 1980. Es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.

Precisamente desde la multinacional aeronáutica europea se trabaja en una oferta propia para optar al nuevo contrato del Ministerio de Defensa. Airbus fabrica el avión entrenador Orlik en su fábrica de Polonia.

Además de esta opción, desde el Ejército del Aire también se habían manejado las opciones del estadounidense T-6 Texan II (fabricado por Beechcraft) y del suizo PC-9 (Pilatus).

En un encuentro con periodistas, el jefe del Ejército del Aire, el general Javier Salto, informó que el nuevo contrato contemplaría la adquisición de entre 20 y 22 aparatos. También defendió la elección de un programa industrial «que revierta directamente en el empleo en España». Estos aviones son necesarios para la formación de los nuevos pilotos del Ejército del Aire.

No obstante, este no es el único modelo de avión entrenador que deberá acometer el Ejército del Aire en el futuro cercano. Tal y como reconoce el Gobierno: «El estado actual de las distintas fases de la enseñanza aeronáutica militar presenta una retirada del servicio de los distintos sistemas, gradual y escalonado entre 2021 y 2027». Otro de los aviones que habrá que retirar son los F-5 que instruyen en el vuelo de combate a los pilotos militares españoles.

 

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