El Ejército del Aire dio esta semana su merecida despedida al último Boeing 707 (T.17, según numeración militar española)  que hasta ahora se mantenÃa operativo en el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, en su último papel como avión cisterna MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Esta «jubilación» del Boeing 707 revela la merma de una capacidad, la de reabastecimiento en vuelo, que desde el Ejército del Aire siempre se declara como clave. Ahora solo los C-130 Hércules tendrán esa capacidad en el Ejército del Aire.
Sin ir más lejos, en diferentes encuentros con la Prensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del Aire Javier GarcÃa Arnaiz, siempre recuerda que «su primera prioridad» en cuanto capacidades es mantener aviones con capacidad de reabastecimiento en vuelo. He ahà uno de las primeras decisiones que deberá tomar el próximo ministro de Defensa (o el mismo, si continúa Pedro Morenés).
Y aquà el A-330 de Airbus DS (MRTT) es el deseado por el Ejército del Aire, ya que además podrÃa realizar misiones de transporte de tropas y autoridades (recordemos aquà las pasadas averÃas de los A-310 destinados para este fin).
Siempre se habló de una posible compra a Airbus DS de dos aviones de este tipo, o compartir la capacidad con paÃses aliados en la OTAN o UE. También de alquilar los servicios.
En el acto de despedida del Boeing 707,  el último jefe del Escuadrón en el que se ha encuadrado esta aeronave, el 471, comandante Jesús Ruiz Rius, realizó una lectura del resumen de los casi 30 años de servicio a España por parte de este avión.
«En el recorrido que realizó el comandante Ruiz, repasó desde su llegada en 1988 al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, donde desarrollaron funciones de transporte estratégico de personalidades y tropas, adquiriendo posteriormente también la función de reabastecimiento aéreo y evacuación médica. Su paso al 47 Grupo les relevó de la función de transporte VIP, y uno de ellos adquirió la capacidad de transporte mixto de carga y pasajeros, por lo que pasó a convertirse en el primer avión MRTT estratégico completo. Hay que señalar que solo uno de los 4 aviones adquiridos fue destinado desde sus inicios a desarrollar funciones de inteligencia en el 408 Escuadrón», informa el Ejército del Aire.
Con 35.800 horas de vuelo, este modelo de avión ha transportado a más de 200.000 pasajeros y más de 200 toneladas de carga, sin contar con sus cerca de 1.000 misiones de reabastecimiento aéreo.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:
– Los cazas F-18 prueban en Suecia el Taurus, el misil que alcanza los 300 km.
– La Bolsa de Defensa: la francesa Dassault sube un 4,82% en semana de caÃdas
– Visita al LHD «Canberra»: la proyección australiana con sello español
– Navantia comenzará los dos buques AOR para Australia en junio de 2017 en Ferrol
– LÃbano: explosiona un IED al ser pisado por un vehÃculo Lince español
– Un militar de la promoción del Rey, nuevo coronel jefe de la Guardia Real
– Zumwalt, asà es el destructor furtivo con el que EE.UU. quiere revolucionar los mares
– Irak: la investigación descarta la acción terrorista en la muerte del soldado Vidal
– Indra reforzará las bases aéreas de Dinamarca con tres radares
– El primer vuelo del A400M del Ejército del Aire
– 40 horas, 1.048 inmigrantes y un cadáver
– Imágenes de los migrantes a bordo de la fragata Reina SofÃa
– La fragata «Reina SofÃa» rescata a 1.048 personas en el Mediterráneo en un dÃa
– Asà adiestran los «boinas verdes» españoles al Ejército de Irak contra el Daesh
– El primer busto militar del Rey
– El buque Juan Sebastián de Elcano zarpa este sábado rumbo a Brasil, Senegal o Marruecos