El Gobierno de EE.UU. ha dado el visto bueno a dos ofertas, rivales entre sí, de Lockheed Martin y Boeing para hacerse con el concurso de aviones de combate en Suiza, país que aprobó el domingo una compra con un presupuesto máximo de unos 5.500 millones de euros (6.000 millones de francos suizos).
En sendas notas remitidas por la Agencia de Cooperación de Seguridad, las compañías aeronáuticas estadounidenses presentan dos ofertas de 40 aviones de combate F-35 A y F-18 con su armamento respectivo y ciertos repuestos.
– Lockheed Martin: 40 F-35 Joint Strike Fighter por 6.580 millones de dólares (6.060 millones de francos suizos). Aquí la referencia de la oferta completa.
– Boeing: 40 F-18 Super Hornet por 7.452 millones de dólares (6.860 millones de francos suizos, según el cambio actual). De los 40 aparatos, 36 serían en su variante F/A 18-E de un piloto y otros 4 en F/A 18-F con dos pilotos para adiestramiento. Aquí la referencia de la oferta.
Además de estas dos ofertas de aviones de combate, EE.UU. completaría el “pack” con una venta de 5 baterías de misiles de defensa antiaérea Patriot 3+ por valor de 2.200 millones de dólares (ver oferta). Este sistema de defensa antimisiles es construido por la compañía Raytheon.
Hay que recordar que a las dos propuestas de cazas estadounidenses presentadas este miércoles, los cazas Eurofighter y Rafale son otras dos posibles opciones que está valorando el Gobierno helvético como adquisición para su fuerza aérea. La campaña de Eurofighter la lidera Alemania.
Sígueme en Twitter
Otras historias “Por Tierra, Mar y Aire”
- Informe CNI: el sector naval o el aeronáutico, objetivo del ciberespionaje
- Francia se interesa por el casco electrónico Scorpion del Ejército del Aire
- Suiza aprueba en referéndum adquirir aviones de combate por 5.500 millones
- La reparación del cazaminas Turia, aún pendiente del Consejo de Ministros
- Francia anuncia que España “reforzará de manera significativa” la misión en Malí
- Sirio 2020: El Ejército del Aire pone a prueba su operatividad
- El general Francisco Braco, nuevo comandante del Mando de Operaciones (CMOPS)