Uno de los más modernos submarinos del Reino Unido se encuentra desde este domingo y hasta el viernes realizando una escala técnica en la base naval de Gibraltar. Se trata del HMS «Astute», que da nombre a una clase de submarinos de propulsión nuclear que consta de dos unidades ya operativas de un total de siete que serán construidos por BAE Systems.
Con 97 metros de eslora, el «Astute» puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 km/h) y un desplazamiento de 7.400 toneladas. «La Astute es la más grande, más avanzada y más poderosa clase de submarinos jamás operada por la Roya Navy, combinando sensores, diseño y armamento punteros en un buque versátil», explica la Armada británica sobre esta clase de submarinos, sucesora de la clase «Trafalgar», a la que pertenece el famoso «Tireless».
El «Astute» ha culminado este año toda las pruebas de calificación operativa que desembocaron en su entrada en servicio en la Royal Navy el pasado mes de mayo. Es uno de los submarinos más sigilosos y difíciles de detectar, portando entre su armamento misiles de crucero guiados «Tomahawk» (bloque IV), pudiendo atacar el objetivo desde una distancia de 1.000 kilómetros de la costa.
Los «Tomahawk» son los mismos misiles que EE.UU. empleó la semana pasada desde el destructor «Arleigh Burke» y el crucero «Philippine Sea» para atacar al Estado Islámico desde aguas internacionales del mar Rojo y el golfo Pérsico.
El «Astute» también cuenta con torpedos «Spearsifh» (pez marlín) para la lucha antisubmarina: dos toneladas, 299 kilos de explosivos y con capacidad de alcance a 22,5 kilómetros.
Junto al «Astute», la Royal Navy dispone también del «Ambush» como submarino puntero de esta misma clase. Un tercero, el «Artful», componen la primera serie de la construcción que desarrollan los astilleros del gigante de la defensa BAE Systems.
La segunda serie, en una versión mejorada, la compondrán los «Audacious», «Anson», «Agammenon» y «Ajax», debiendo entrar en servicio este último en 2024. Todos empiezan con la misma letra (este caso la «A»), siguiendo la tradición sajona. Cada unidad tiene un coste aproximado de 1.800 millones de euros.
Uno de los elementos más novedosos del «Astute» es el sistema Dry Deck Shleter: un tubo circular soldado al submarino que puede abrirse bajo el agua y liberar un minisumergible para misiones especiales. Un sistema del que solo disponían hasta ahora submarinos estadounidenses. Esta tecnología se prevé como clave en el futuro si el mundo de lo «no tripulado» se transfiere definitivamente al ámbito submarino.
Del «Astute» se dice que es capaz de dar la vuelta al mundo sin necesidad de salir a la superficie, salvo para recoger la comida que su dotación de 109 marinos necesita. El oxígeno y el agua potable es generado por el submarino a partir del agua del océano.
Hay que recordar que es un submarino de propulsión nuclear por lo que nunca necesita combustible. Cuenta con un reactor que pudiera abastecer a una ciudad como Southampton (250.000 habitantes), según explica el fabricante.
¿CUÁNTOS SUBMARINOS TIENE EL REINO UNIDO?
– 4 submarinos balísticos nucleares clase Vanguard: «Vanguard», «Vengeance», «Victorious» y «Vigilant». Estos son los más poderosos, con capacidad para lanzar misiles balísticos Trident II D5 con carga nuclear a una distancia de 7.400 kilómetros. Cada misil puede albergar 12 cabezas nucleares que podrían impactar en lugares diferentes. Cada submarino lleva consigo 16 misiles.
– 5 clase Trafalgar… aunque el Tireless apunto de ser dado de baja: «Talent», «Torbay», «Trenchant», «Triumph» y el «Tireless» (aún está en la relación oficial de buques y submarinos de la Royal Navy).
– 2 clase «Astute»: el citado «Astute» del artículo y el «Ambush». Se prevén otros 5 submarinos de esta clase hasta 2024.
– 1 vehículo de rescate submarino, gestionado por Rolls-Royce y parte de un proyecto multinacional junto a Francia y Noruega.
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