ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Premio Sabino Fernández Campo: héroes de Koulikoro y Lorenzo Silva

Robles: «Nuestros militares son ejemplo de formación y de compromiso con los valores constitucionales»

Premio Sabino Fernández Campo: héroes de Koulikoro y Lorenzo Silva
Robles, con los militares que repelieron el ataque en Koulikoro / RAÚL DOBLADO
Esteban Villarejo el

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este jueves la entrega de los Premios Sabino Fernández Campo ABC-BBVA, que recayeron en esta ocasión en el escritor Lorenzo Silva y los «héroes de Koulikoro», los seis militares de la Brigada «Galicia» VII que repelieron un ataque yihadista contra el centro de adiestramiento de la misión de la UE en Malí el 24 de febrero de 2019.

Robles, que al empezar tuvo unas palabras para felicitar a Su Majestad el Rey en su cumpleaños -«tan comprometido con las Fuerzas Armadas en todo momento»- quiso destacar «la formación de nuestros militares» y «su compromiso con nuestros valores constitucionales».

«Queremos unas Fuerzas Armadas modernas, de las que todos nos sintamos orgullosos de España y de ellos cuando van al extranjero», dijo la ministra ante un auditorio repleto en la sede de Capitanía General, en la imponente plaza de España de Sevilla.

 

Foto de familia de premiados y organizadores junto a la ministra, al finalizar el acto / RAÚL DOBLADO

 

Precisamente esa formación -profesionalidad y sangre fría, al fin y al cabo- fue lo que permitió a los soldados Daniel Gómez y Richard Ríos, al brigada Óscar Néstor, a los sargento primero Pedro Varela y John Patiño y al capitán David Matilla reaccionar al instante a la entrada de la base de Koulikoro cuando dos vehículos se aproximaron, cargados de explosivos, con el objetivo de perpetrar un atentado que a buen seguro hubiera provocado decenas de víctimas. No vacilaron en accionar sus ametralladoras 12,7 mm. desde sus vehículos Lince.

Como expresó el capitán Matilla, tras recoger el galardón de manos de la ministra Robles, «con orgullo nos debemos al compromiso y espíritu de entrega que tenemos como servidores públicos para trabajar por el bien de España».

 

Imagen aérea de la entrada a la base de la misión europea en Malí tras el intento de ataque/ EMAD

 

Además el capitán tuvo unas palabras de reconocimiento para los casi 3.000 militares desplegados en las misiones en el exterior en este momento y todos aquellos fallecidos en misiones.

El escritor Lorenzo Silva, quien ha escrito libros inspirados en misiones internacionales como Afganistán o con la Guardia Civil como protagonista, recordó el ligazón que personalmente le une a las Fuerzas Armadas con dos de sus abuelos militares.

La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, reconoció la «perfecta simbiosis» que este premio de Defensa, que cumple su séptima edición, tiene con la Casa se ABC: «Los valores militares están inscritos en el código genético de este periódico».

 

Uno de los vehículos utilizados en el ataque de la madrugada del 24 de febrero de 2019 / EUTM MALÍ

 

Por su parte, el director territorial sur de BBVA, José Ballester, recordó que la entidad financiera que representa es el banco de referencia del Ministerio de Defensa y de miles de familias vinculadas a las Fuerzas Armadas. También destacó su papel dentro de la democracia: «Sois uno de los factores más importantes de la cohesión social».

El acto contó con el periodista y presentador de La Linterna de la Cope Ángel Expósito como maestro de ceremonias.

 

Dibujo de JM Nieto sobre la noticia de la reacción del vehículo Lince / ABC

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes