El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha informado esta mañana en su rueda de prensa que el buque de asalto anfibio Galicia se trasladará a Melilla «a aumentar la capacidad hospitalaria» de esta ciudad autónoma.
La dotación del buque se encuentra ya alistada «para cuando se le ordene salir», informan fuentes militares. «Prestará apoyo según las necesidades específicas de las autoridades sanitarias de Melilla, siendo previsible que este apoyo sea para pacientes no relacionados con Covid-19», informan.
De este modo, la Armada Española, que ya ha aportado unidades de la Infantería de Marina en la Operación Balmis, se unirá con un buque a este despliegue militar que cuenta ya con 6.995 efectivos, incluidos los sanitarios militares en los hospitales Gómez Ulla y de Zaragoza.
En total, las actuaciones previstas para este martes contra el coronavirus se localizan en 190 municipios.
Por otra parte, el Jemad ha informado que un total de 208 militares de la Operación Balmis se encuentran contagiados por Covid-19, lo que supone casi el 3 por ciento del total. La cifra de contagios el pasado viernes era de 172.
Entre los trabajos realizados por los militares este martes se encuentran tres ejes, como informó el Jemad:
– Desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales: hoy podemos destacar los aeropuertos de San Sebastián, Sevilla y Málaga; las estaciones de ferrocarril de Málaga, Sevilla, Puerto de Santa María y Granada; 12 hospitales; 10 centros de salud y 142 residencias de mayores, lo que hace un total de 1495 residencias desinfectadas a día de hoy. También, Mercasevilla y Mercagranada en labores de desinfección y en el puerto de Málaga, así como también en los centros penitenciarios El Puerto III y Foncalent.
España