ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Jemad: “Gestionar la obsolescencia”

Esteban Villarejo el

Una frase resumen el estado de la “res militari”. Y la espetó su mandamás militar (Su Majestad el Rey aparte), el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, ayer lunes en el Congreso de los Diputados: “Debemos gestionar la obsolescencia”.

“Obsoleto”, segunda acepción de la RAE: “Anticuado, inadecuado en las actuales circunstancias”.

El presupuesto para 2013 del Ministerio que lidera Pedro Morenés es draconiano (representa un 0,56% del PIB). Se diría que está confeccionado básicamente para pagar las nóminas (d.m.), preparar las unidades que a corto plazo se tengan que desplegar en alguna misión internacional, llevar a cabo estas, garantizar la seguridad nacional… y poco más. Paren de leer.

El Jemad así lo advirtió en el Congreso, asegurando por segunda vez en un mismo año que los dos Ejércitos y la Armada quedarán “huecos” y “frágiles” si persisten los escenarios presupuestarios actuales en los próximos años. Algo que tiene toda la pinta que ocurra al menos en los dos próximos presupuestos (como mínimo).

Por ello se hace vital establecer una ruta a medio plazo para evitar la quiebra de unas Fuerzas Armada abocadas, de no mejorar la situación, a reducir sus efectivos y capacidades hasta límites inimaginables. Una especie de “White Paper” para después de la crisis.

Mientras otros países hacen frente a la ciberguerra, a la revolución tecnológica de los drones y demás vehículos no tripulados, a desafíos de seguridad energéticos, medioambientales y de recursos o se arman hasta los dientes (véase desde Marruecos hasta Egipto), las Fuerzas Armadas españolas se encaminan hacia un laberinto que nadie advierte adónde conduce aún: y van 6 presupuestos seguidos de reducción (siendo la única institución que hizo “los deberes” con antelación).

Por cierto, otra de las frases que destaco de la Comisión de Defensa celebrada en el Congreso de los Diputados ayer:

“En el Ministerio parecen opositores. Dejémonos ya de estudios y empecemos a concretar” (Luis Tudanca Fernández, portavoz adjunto de la Comisión y diputado del PSOE). El tiempo apremia. 

 

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes