ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

España liderará las Operaciones Especiales de la UE en Centroafricana

España liderará las Operaciones Especiales de la UE en Centroafricana
Esteban Villarejo el

Un contingente militar español, compuesto por 85 efectivos, desplegará en la nueva misión europea en República Centroafricana (RCA) «a finales de mayo o principios de junio», según informan a ABC fuentes del Ministerio de Defensa. Esta misión fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de marzo.

El pasado miércoles 30 de abril una compañía francesa con 160 efectivos y otros 40 estonios lanzó ya la fase operativa inicial de la misión al asegurar el aeropuerto de la capital centroafricana, Bangui (imagen superior). Todo ello después de que la UE necesitara nada menos que cinco conferencias para generar la fuerza final. Parece ser que la crisis ucraniana ha impedido la participación de algunos países.

 

Un soldado francés desplegado ya con el logo de la nueva misión militar de la UE  / AFP

 

Se trata de la nueva iniciativa militar de la UE (Eufor-RCA) que, con mando de un general francés y unos 800 efectivos en total, tiene como objetivo asegurar dicho aeropuerto y dos distritos adyacentes poblados por 800.000 personas, de las cuales 100.000 son refugiados de otras zonas del país tras la espiral de violencia étnico-religiosa desatada el pasado diciembre por los enfrentamientos entre el grupo insurgente Seleka (musulmanes mayoritariamente) y los antibalakas (milicias cristianas).

Gran desafío para España

La gran particularidad, y principal desafío de esta misión para los efectivos españoles, estriba en que será la primera vez que una unidad del Ejército -con un teniente coronel al frente- lidere las fuerzas de operaciones especiales en una misión internacional. Así, 50 efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) -con base en Alicante- se encuentran ya preparados para esa misión. Hay que recordar que, como instructores, el MOE se encuentra en estos momentos también en otra misión africana, la de Malí.

A ellos hay que sumar 10 militares destinados al cuartel general europeo en la ciudad griega de Larissa y 25 agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil -fuerza de operaciones especiales también-, con base en Logroño.

 

Agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil / GC

 

«Los soldados patrullarán alrededor del aeropuerto y luego también se desplegarán en dos barrios de Bangui (distritos 3 y 5)», informan fuentes militares. Los efectivos españoles tendrán entre sus misiones reconocimientos especiales en los dos distritos designados por la UE para establecer «un oasis de paz», según la terminología empleada.

El mandato inicial de la misión es de seis meses, a contar una vez que el general francés al mando, Philippe Pontiès, considere que se ha finalizado la generación de la fuerza sobre el terreno, algo que se espera en el plazo de un mes. Francia aportará unos 400 soldados a esta misión de la UE paralela a la que ya despliega desde diciembre con 2.000 efectivos. Por su parte, la ONU espera desplegar 12.000 cascos azules en septiembre, 6.000 de ellos de la fuerza de interposición africana Misca.

 

El general francés Philippe Pontiès, que lidera la nueva misión militar de la UE lanzada el 30 de abril en su fase operativa inicial / AFP

 

Relacionada con la República Centroafricana, España mantiene activo desde febrero al destacamento aéreo «Mamba» de apoyo al operativo inicial francés con 60 efectivos y un avión C-130 Hércules, teniendo Libreville (Gabón) como base operativa.

Las fuentes militares consultadas destacan la «enorme complejidad» de la nueva misión europea en un escenario de violencia étnica que puede recordar a los conflictos de los Grandes Lagos de la década de los 90.

En su reciente publicación «Panorama Estratégico 2014», el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) -«think tank» dependiente del Ministerio de Defensa- advierte sobre «el riesgo de que se genere una espiral incontrolable de violencia en la que participen grupos armados procedentes de países vecinos-combatientes de Darfur, milicias del Chad, últimos residuos de un un diezmado Ejército de Resistencia del Señor (LRA)- atraídos por las grandes riquezas de la República Centroafricana y el caos reinante» (Capítulo «África. luces y sombras de un continente emergente», por Antonio Sánchez-Benedito.

 

 

PD- Por cierto, ayer lunes tuvo lugar un enfrentamiento entre 40 rebeldes del Seleka y una unidad francesa de la operación «Sangaris» (es decir, la propia, no la de la UE) que estaba realizando un reconocimiento a 450 kilómetros al noroeste de Bangui. El combate terminó con la intervención de dos cazas franceses Mirage.  La República Centroafricana se presume una misión harto complicada.

En Twitter: @villarejo

EspañaInternacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes