ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El alijo de cocaína de «Elcano», en el mensaje de Navidad del jefe de la Armada

El alijo de cocaína de «Elcano», en el mensaje de Navidad del jefe de la Armada
Esteban Villarejo el

El alijo de 127 kilos de cocaína hallados este verano en el interior del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» ha sido una de las mayores deshonras a la que se ha enfrentado en muchos años la Armada Española, y por extensión nuestras Fuerzas Armadas. Hay que recordar que cinco marineros y un miembro del personal civil –«indignos miembros de la Armada»– han sido ya detenidos en relación a este crimen.

Presuntamente aprovecharon una escala en Cartagena de Indias (Colombia) para introducir la droga en España, habiendo vendido 20 kilos en Nueva York, lo que alertó a las autoridades de EE.UU. y España.

Por ello, aunque sin mencionarlo expresamente, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha querido dedicar parte de su discurso navideño a recordar este hecho y cómo ha dañado a la reputación de la Armada. Podía haber dado el mensaje sin ninguna mención a este hecho. Sin embargo, lo ha incluido. Un gesto que le honra.

 

Gráfico del itinerario del «Juan Sebastián de Elcano» este verano / ABC

 

Además, el almirante Muñoz-Delgado informa sobre la implantación de medidas de seguridad «más estrictas» para evitar hechos como esto: «Ha sido necesario implantar medidas de seguridad más estrictas que sin duda nos harán la vida algo más incómoda, pero que resultan necesarias».

El extracto del mensaje navideño referente a este suceso se puede ver a partir del 2 min 52 seg:

«Desgraciadamente, este año nos ha mostrado también como unos indignos miembros de la Armada han tratado de aprovechar nuestro compañerismo, confianza y espíritu de servicio en beneficio propio y haciendo daño a la reputación de la Armada y también a nuestra sociedad. Ha sido necesario implantar medidas de seguridad más estrictas que sin duda nos harán la vida algo más incómoda, pero que resultan necesarias. El estricto cumplimiento de las normas de seguridad que acaban de ser revisadas es labor de todos y su cumplimiento será exigido con la mayor firmeza por el bien de la Armada y de todos los que con honradez y lealtad servimos en ella».

HE AQUÍ EL VÍDEO DEL MENSAJE DEL AJEMA:


 

Suceso del «Juan Sebastián de Elcano» aparte, el Ajema aprovecha, como es tradicional, su mensaje navideño para felicitar las fiestas a los miembros de la Armada y sus familiares, especialmente a los que se encuentran actualmente navegando o participando en misiones. Además rinde un homenaje a los compañeros que ya no están.

Por cierto, la Armada Española tiene un aniversario especial este próximo 2015: el centenario del Arma Submarina, como bien nos recuerda el Ajema quien reconoce que, en cuanto a situación presupuestaria, «los chubascos están empezando a dejar ciertos claros». Algo que ha repercutido en beneficio del adiestramiento de las unidades de la Armada, sobre todo en el segundo semestre del año.

 

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes