Un general español ha sido designado por la ONU como jefe de los asesores militares de la misión de Naciones Unidas en Colombia. Se trata del general de brigada Cesar Sáenz de Santamaría, quien ocupará el cargo de «asesor militar principal del representante especial del secretario general para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia».
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (conocida como Colombia II) acordada por el Consejo de Seguridad en noviembre 2017 para garantizar el proceso de consolidación de una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP), asegurar la integración de las FARC en la vida política, social y económica colombiana e implementar las garantías de seguridad, tanto a nivel personal como colectivo de sus antiguos integrantes.
España participa desde noviembre de 2016 en la Misión de la Organización Internacional en Colombia y ocupa en la actualidad, con cinco efectivos, el quinto puesto entre los países contribuyentes, siendo éstos en su mayoría iberoamericanos.
«La designación del general Sáenz de Santamaría supone un reconocimiento del compromiso de España con la paz en la región y, en particular, de la labor de nuestros observadores sobre el terreno», informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
«Muestra de ese compromiso, el Presidente del Gobierno español, con ocasión de su visita a Colombia del pasado 29 de agosto 2018, se ofreció como facilitador del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», con el que el Gobierno colombiano no ha llegado a ningún acuerdo de paz.
EL GENERAL CÉSAR SÁENZ DE SANTAMARÍA
El general Sáenz de Santamaría ingresó en el ejército en el año 1980 y pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar. En 1985, es promovido al empleo de teniente de Infantería y, tras una dilatada carrera militar, es ascendido a general de brigada en marzo de 2016.
Después de ocupar distintos destinos en puestos nacionales e internacionales de importancia, en el año 2016 es designado para la
Representación Nacional Militar (NMR) ante el Mando Supremo de la OTAN (SACEUR) en el cuartel general de SHAPE (Mons, Bélgica).
Su amplia experiencia internacional se completa con su participación en las misiones de paz en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano y Somalia, donde ocupó el puesto de jefe Estado Mayor en la misión EUTM- Somalia en 2016.
Ha concurrido a distintos cursos nacionales e internacionales, como los de Operaciones de Paz para pises iberoamericanos, curso sobre Derecho Nacional Humanitario y curso de Relaciones Internacionales en el ámbito de la cooperación y el Desarrollo. Está en posesión de numerosas recompensas tanto nacionales como extranjeras.
Operaciones en el Extranjero