Tenemos ya encima la Navidad y el 73% de las españolas lo tiene muy claro: este año se regalará cosmética. Y el 54% de esos regalos, serán perfumes. Son datos que recibo en notas de prensa, y que sorprenden, pero el más llamativo ha sido el de Isolée: el 25% de las ventas de perfume del año se realizan el día 24 de diciembre!!
Por eso he decidido hacer este post con el que ayudaros a dar en el clavo. Y en lugar de poneros una lista de frascos, que los tenéis en mil webs de perfumes, os voy a contar algunas curiosidades sobre los perfumes que os ayudarán a saber un poco más sobre ellos. He recurrido para ello a Inma Fernández, la directora de Marketing de Isolée, que es una de las personas que más sabe de fragancias, y estos son algunos de los tips que me han parecido más interesantes:
– ¿Qué buscar en un perfume?
El perfume perfecto es el que le gusta a quién lo lleva, ni más ni menos. Es como una obra de arte, totalmente subjetivo.
– ¿Qué diferencia a un perfume con materias primas naturales de uno con materias primas sintéticas?
Las materias primas naturales aportan al perfume mucha más personalidad, complejidad y persistencia.
Eso no quita que todas las flores, maderas, frutas etc. se puedan recrear a través de materias primas sintéticas, pero evidentemente, no tienen la misma profundidad, no están “vivos”. Las moléculas sintéticas son relativamente recientes, y nacieron en el laboratorio para cubrir el hueco de materias primas que empezaban a prohibirse, como por ejemplo el “musk (almizcle).
– ¿Es mejor entonces un perfume con materias primas naturales?
No se trata de mejores o peores perfumes. Son diferentes. De hecho, hay marcas que reivindican que tan sólo trabajan con materias primas sintéticas. “Histoires de Parfums”, por ejemplo, ha creado dos fragancias, YIN y YANG, la primera utilizando exclusivamente materias primas naturales y, la segunda, utilizando exclusivamente moléculas sintéticas.
Pero un perfume con materias primas naturales y de calidad es más difícil de imitar. De hecho, hay muchas firmas de “low cost” que hacen lo imposible por copiar las fragancias de éxito pero no es fácil con materias primas sintéticas porque son más “planas”. Cuantas más materias primas naturales tenga un perfume, más difícil es de copiar.
– ¿Qué es un perfume nicho?
Los perfumes nicho o de autor, a diferencia de los perfumes de distribución masiva (que se producen por toneladas), se crean de forma casi artesanal y en cantidades pequeñas, Detrás de los perfumes nicho suele haber narices y perfumistas de renombre, que seleccionan las mejores materias primas para diferenciarse y darle personalidad a sus creaciones.
Hace años, nadie hubiera concedido una entrevista a un perfumista. Trabajaban frustrados en la sombra, sin ningún reconocimiento a sus creaciones. Hoy en día, cada vez se habla más de ellos. Van por el mismo camino que los chefs con estrellas Michelín, a los que hace algunos años nadie hubiera reconocido por la calle y ahora copan portadas de las mejores revistas de actualidad. absurdo
– ¿Cómo se prueba un perfume?
Primero, sobre un secante, que son las tiras de papel que encontramos en las perfumerías. Si la fragancia os gusta, la prueba definitiva se hace sobre vuestra piel, que es cuando el perfume se percibe en todas sus facetas.
– ¿Por qué el mismo perfume huele diferente en distintas personas?
Nuestra alimentación influye directamente en nuestro olor corporal y altera las fragancias.
– ¿Cómo se consigue que una fragancia dure?
La fijación de los perfumes se consigue con las notas de fondo: maderas, almizcle, patchouli… Cuando olemos una fragancia, primero detectamos las notas de salida, que son las moléculas más volátiles y por ello las que se liberan de forma más rápida. Son las notas que dejamos de oler al cabo de unos minutos debido a su volatilidad. Son, por ejemplo, los cítricos. Después, percibimos con más claridad las notas de corazón, que permanecen en nuestra piel incluso horas. Son las flores o las frutas, por ejemplo. Por último, aunque están presentes durante el primer momento, olemos claramente las notas de fondo, que, al ser moléculas más grandes y pesadas, tardan más en liberarse y pueden permanecer en nuestra piel incluso días.
–¿Por qué nos gustan tanto en España los perfumes que nos recuerdan a la niñez?
Los recuerdos más potentes son los que están ligados a olores. De hecho dicen que nuestro primer recuerdo es un olor. Es lo que se conoce como memoria olfativa. No nos acordamos de muchos de ellos, pero están grabados en nuestro subconsciente y, al volver a olerlos, se activa nuestra parte irracional. Por eso, cuando volvemos a oler una fragancia o un olor que llevábamos años sin oler, nos estremecemos.
Los olores que nos recuerdan a nuestra infancia nos reconfortan. Las empresas incluyen materias primas como la vainilla, el café ó el caramelo para atraernos desde el subconsciente. En el caso de España hay un fenómeno que no se repite en otros países: nuestras madres nos perfuman con agua de colonia desde la cuna. En todos nuestros hogares, desde hace generaciones, hemos visto en las repisas de nuestros cuartos de baño un bote de 1L. de agua de colonia. Por eso, la flor de azahar, que es el ingrediente clave de las aguas de colonia a granel, forma parte del ADN olfativo de nuestro país. Cualquier fragancia que la incluya para nuestro mercado es sinónimo de éxito. Y curiosamente también cualquier ingrediente que nos haga recordar a las latas azules de crema Nivea o la Nocilla es otro acierto seguro.
-Marketing aparte, ¿qué hace que un perfume sea más caro que otro?
El precio elevado de los perfumes suele deberse a que incluyen en su formulación materias primas naturales de gran calidad, sus frascos se han trabajado de forma artesanal, son ediciones limitadas, el proceso de creación ha durado varios años, los ha desarrollado un perfumista de reconocido prestigio… Y todo eso se paga, como es natural.
-¿Cuál es la materia prima más cara para un perfume?
Una de las materias primas más caras es la manteca de iris, que se obtiene del rizoma de la flor. Los rizomas están almacenados durante 3 años antes de que pueda extraerse su esencia.
-¿Cuál es la tendencia ahora?
Una tendencia actual es el “layering” (superponer capas) de fragancias: utilizar una fragancia sobre otra para así crear nuestro propio perfume personalizado. Estos perfumes toman cada vez más fuerza porque, sobre todo las mujeres, no queremos oler como las demás, y queremos que se nos reconozca por nuestra propia fragancia.
El pionero fue Jo Malone, y ahora el servicio de “Be Spoke” (que es la creación de tu propia fragancia) de Floris London lo hace para empresas (cuesta 10.000€) o para las casas reales, incluida la española. Para particulares en Pressentia elaboran perfumes a la medida (65€), según los gustos en el tipo de aroma, la intensidad, los ingredientes, la personalidad…
¿El perfume ideal para atraer?
La marca de nicho INITIO incorpora feromonas, que son las hormonas de la atracción sexual.
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