¿Sabíais que los tatuajes tradicionales se realizan con tintas que proceden, en algunos casos y colores, de las corazas de algunos insectos y huesos carbonizados? También se utiliza una glicerina creada a partir de grasa animal, y como aglutinante, gelatina y goma laca extraídas de huesos, piel y tendones hervidos de origen porcino, vacuno y avícola. Asimismo, estos productos son frecuentemente testados en animales.
Y como hoy es el Día Mundial de Veganismo, me ha parecido interesante contaros que existe un plan B. Que uno se puede hacer un tatuaje, y además rechazar el maltrato y la explotación animal porque ya hay tintas de origen vegetal y “cruelty free”, desde su preparación hasta su realización y posterior cuidado.
La tinta vegana es respetuosa con el medio ambiente y no contiene entre sus ingredientes ninguno de origen animal, ya sea de manera directa o indirecta. Por ejemplo, sustituye la glicerina de grasa animal, por otra vegetal o sintética, que ofrece el mismo resultado, es hipoalergénica, y el cuerpo la asimila mucho mejor, produciendo menos alergias y problemas durante la curación del tatuaje.
La pregunta el millón, ¿mantiene el color igual que la tinta tradicional? “Existe la falsa creencia de que las tintas veganas migran y pierden intensidad con el tiempo, sin embargo, a día de hoy hay muchas marcas de gran calidad que ofrecen un resultado espectacular, igual o mejor que el de las tradicionales”, asegura María Fernández de Alchemist’s Valley, un centro con sedes en Madrid y Barcleona, que utiliza solo materiales 100% veganos certificados.
¿Más? “El papel de calco tradicional con el que copian los dibujos lleva habitualmente carbón de hueso animal y lanolina, una cera excretada por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos pero ya hay alternativas veganas de calidad”, indica Thomas Tranchina, tatuador y socio de Alchemist’s Valley. “Nosotros además, estamos trabajando en un proyecto para reducir el uso de plástico en nuestros espacios”, añade este profesional.
Pero más allá de las tintas y calcos, hay otros detalles a tener en cuenta si comulgáis con este modo de vida: si os vais a afeitar la zona del tatuaje, ojo que no utilicen bandas de gel (suelen hacerse a partir de ingredientes de origen animal); a la hora de limpiar la zona antes, durante y después de la realización del tatuaje, atentos a que el jabón también sea vegano; si los apósitos para cubrir el tatuaje al terminar la sesión no son veganos, podéis utilizar un film transparente; y, por último, comprad cremas cicatrizantes veganas como Vegan Tattoo, Dr.Bronner, H2Ocean, Merry Hempsters… que son igual de efectivas, asegura Tranchina.
¿Dónde encontrar un centro vegano? Alchemist’s Valley en Madrid, Barcelona y Hamburgo, y en la web de Vegan Tattoo Studios poniendo vuestro país y ciudad, aparecen todas las opciones.
¡Feliz día, veganos!
Otros temas