ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Este bombero español sube 2.210 escalones en 14 minutos

Este bombero español sube 2.210 escalones en 14 minutos
J. F. Alonso el

Fueron 2.210 escalones en 14,17 minutos. Poco tiempo, si pensamos en una carrera tradicional, pero una eternidad cuando se trata de subir escalones a toda velocidad. Cien plantas, con los músculos quejándose de un esfuerzo tan fuera de lo habitual. David Robles Tapia llegó a la meta, en la última planta del International Comercial Center de Hong Kong, en quinta posición. Un éxito. Con ese resultado, logró los puntos suficientes para situarse en cuarta posición en el Circuito Mundial de Carrera Vertical, que este año cumplía su séptima edición. Esta especialidad forma parte de la Federación Internacional de Skyruning y consiste, en esencia, en subir a toda velocidad grandes rascacielos. Este año se han organizado ocho grandes pruebas, en Nueva York (Empire State Building Run-Up, el 4 de febrero), Londres (Shelter Vertical Rush, el 3 de marzo), Taipei (Taipei 101 International Run-Up, el 3 de mayo), París (VertiGO, 29  de mayo), Sidney (Sydney Tower Stair Challenge, el 23 de agosto), Pekín (China World Summit Wing Hotel Vertical Run, el 5 de septiembre), Shanghai (SHKP Vertical Run: Race to Shanghai, el 25 de octubre) y Hong Kong (SHKP Vertical Run: Race to Hong Kong ICC, el pasado 6 de diciembre). En España también se han organizado alguna vez pruebas de este tipo, por ejemplo en la Torre Picasso de Madrid, donde participaron este año 700 corredores. Allí venció David Robles, el mejor especialista español de la actualidad, bombero de Zaragoza, 40 años, que completó el recorrido de 798 escalones y 44 plantas en un tiempo de 4 minutos y quince segundos. Además de Torre Picasso, los atletas españoles frecuentan Torre Espacio, en Madrid, y el Hotel Bali (52 plantas), en Benidorm, en ambos casos muy lejos del esfuerzo descomunal de Robles en las cien plantas del International Center de Hong Kong.

-¿Por qué subir escalones en lugar de hacer running, un deporte que ahora está tan de moda?

-Yo ya procedía del atletismo, desde los 12 años me gustaba correr en el colegio y eso me llevó a competir en varias pruebas de campo a través, pista cubierta y al aire libre hasta los 29 años; en mayo del 2004, sufrí una grave rotura del tendón de Aquiles derecho que tardé en recuperar y a partir de ese momento, únicamente me centré en aprobar la oposición de bombero en Zaragoza casi dos años después. Fue con motivo de los Juegos Mundiales para Policías y Bomberos cuando descubrí esta modalidad de subir escaleras en los edificios (bien con el traje de intervención completo y como runner, exclusivamente) lo que me animó a seguir experimentando la sensación de competir contra verdaderos especialistas en esta disciplina tan peculiar a nivel internacional.

-¿Cómo se prepara para subir más de 2.000 escalones? ¿Qué entrenamiento específico hace?

-En primer lugar, hay que realizar una buena base en pretemporada con ejercicio aeróbico variado (bici, correr, natación, etc) complementado con sesiones de gimnasio para aumentar la fuerza que aplicaremos posteriormente al gesto técnico que requiere subir los peldaños; para ello, entreno de forma específica en el World Trade Center de Zaragoza (casi 22 plantas) o si la prueba es bastante larga, tipo Empire State de Nueva York, Torre Eiffel de París o éste último de Hong Kong, suelo desplazarme una vez al mes al edificio Torre Picasso (Madrid) para realizar algún entrenamiento en sus 44 plantas. El aspecto psicológico también resulta importante, a la par que el plan nutricional.

-¿Quiénes son los mejores especialistas del mundo?

-Actualmente, destacaría al polaco Piotr Lobodzinski, el alemán Christian Riedl y los australianos Mark Bourne, Darren Wilson en carreras largas; en carreras más cortas, domina con autoridad el eslovaco Tomas Celko. En chicas, dominan la australiana Suzy Walsham y la austríaca Andrea Mayr.

-¿Cuál es el rascacielos más grande que ha subido? ¿Cuántos escalones? ¿En cuánto tiempo?

-Ha sido el International Commerce Centre de Hong Kong (2.120 escalones + 100 plantas y 364 m de altura) en un tiempo 14’17”; aunque el año pasado competí en la “carrera de escaleras más larga del mundo” en el monte Niesen (Suiza) 11.674 escalones.

-En su ruta de rascacielos por el mundo, ¿cuál le gusta más desde el punto de vista arquitectónico o turístico, para mirar, y cuál prefiere por sus escaleras?

-Está claro que cuanto más alto, mejores vistas panorámicas se pueden divisar cuando llegas a meta; me quedaría con la Torre Eiffel de París o Empire State de Nueva York, ya que al desarrollarse a últimas horas de la tarde, son más espectaculares; aunque en su contra, puedo decir que la estructura de la primera es un auténtico laberinto de hierro y del segundo, ya resulta un poco antigua.

-¿Este deporte empieza a estar de moda o todavía son unos pocos “chiflados”? ¿Cuántos españoles cree que lo practican? ¿Cuánta gente participa en el circuito mundial?

-Actualmente, esta disciplina tan atípica aquí en España no lo es tanto como en países europeos (Alemania, Italia, República Checa, Holanda…) y en América, raro es que no se organice una carrera vertical cada fin de semana; yo he conocido a mi amigo Ignacio Cardona (Jávea) coincidiendo en carreras de este tipo, primero aquí a nivel nacional y después en el extranjero. También tengo la suerte de quedar con un grupo muy majo de policías y bomberos, entrenados por José Antonio Milara cuando acudo a Madrid, que compartimos esta afición tan “loca” por subir peldaños lo más rápido posible.

En la actualidad, existen dos “ligas” o circuitos de carreras verticales en edificios (VERTICAL WORLD CIRCUIT y TOWER RUNNING), que establecen rankings de corredores procedentes de varios países, así que hay mucha competencia para poder clasificarse arriba en la tabla.

-¿Cuál es su próximo reto?

-Una vez que haya descansado hasta después de fiestas navideñas, el próximo reto será participar en la Carrera Vertical Torre Latino (México) 42 pisos y 720 escalones, 6 de marzo del 2016 tanto en la modalidad de bombero como la de runner.

 Foto: David Robles en el World Trade Center de Zaragoza.

 

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes