ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Como vivimos la gala de los Óscar desde España

Maira Álvarez el

Dudo que quede algún lector que no se haya enterado aún del gran error de la gala de los Oscar que se celebró este domingo en los Ángeles. Mientras el evento tenía lugar en el Dolby Theatre de Hollywood, en España pudimos ver la retransmisión a través de Movistar+ de la mano de Raquel Sánchez Silva.  

La gala española tuvo lugar en la carpa del Gran Teatro Bankia de Príncipe Pío en Madrid. Hoy les voy a acercar a la magnitud de la producción de estos eventos. Para poder ver la gala desde la carpa, un equipo aproximado de 150 personas trabajaron durante cuatro días. El primer reto al que se enfrentaron fue transformar un teatro en un plató televisivo, para lo que hubo que cambiar todo el sistema de sonido y de luces: la iluminación de televisión poco tiene que ver con la teatral.

A la siete de la mañana del viernes ya había gente descargando cajas, generadores, cables… y dos enormes estatuas de la emblemática figura del tío Óscar. Un equipo de carpinteros, técnicos, operadores trabajaron hasta pasadas las diez de la noche.

El equipo de arte se encargó de darle un aire hollywoodiense a la carpa berlinesa y también colocaron la mesa central donde se sentaron los comentaristas y se desarrolló el programa.

Al ser una gala en conexión en directo con los Ángeles hubo que preparar cuidadosamente un sistema de comunicación y transmisión para todo el equipo de cámaras y unidad móvil. Más de cuatro kilómetros de cables se expandieron por todo el espacio.

El sábado empezaron al mediodía los primeros ensayos técnicos donde están los cámaras y la unidad móvil. Hay que probar pantallas, señales…. también es la primera toma de contacto de todo el equipo antes de que llegue la presentadora.

A las cuatro de la tarde llegó Raquel Sánchez Silva y con ella se hizo prueba de maquillaje, peluquería y vestuario. Más un ensayo general como si se estuviese celebrando la gala y que terminó a las nueve de la noche.

 A las siete de la tarde del domingo comenzó la “acción“, con los últimos retoques de luz,  el chequeo de las cámaras y las últimas pruebas de señal y conexión con Estados Unidos.

Se limpió el decorado y el plató para que todo luciese brillante y reluciente. Se colocó el catering (muy importante para aguantar hasta las seis de la madrugada).

Los alumnos del ISCE (Instituto Superior de Comunicación y Eventos) tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos  y trabajaron en labores de producción y coordinación. También recibieron a los invitados y cuidaron de la sala durante el directo del programa de televisión.

Los primeros invitados empezaron a llegar a las diez de la noche (hasta las dos de la madrugada no comenzó la conexión con Los Ángeles). A las once y media arrancó el programa de televisión y a la una la conexión americana.

El directo transcurrió hasta las seis y cuarto, cuando todos vibramos con el sobre equivocado de La la land y Moonlight (tema que analizaremos esta semana. En los Goya también tuvimos momento sobre hace unos años).

Mucha gente aprovechó entonces para irse a dormir. En el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío empezó la labor de desmontaje… diez horas hicieron falta para que todo volviese a la normalidad.

Quiero dar las gracias públicamente a la maga del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, Carolina Mesa. Es la directora técnica del espacio, docente en el ISCE y como ella misma se define “responsable de todo lo divertido que pasa en el show“. Gracias por las fotos, la simpatía y tu cercanía. Con personas así, los eventos tienen garantía de éxito.

Sin categoría

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes