ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Protocolo de la Jura de Bandera

Maira Álvarez el
La Reina doña Sofía inclina la cabeza ante la bandera de España

 

El pasado viernes SM la Reina Doña Sofía presidió en el Cuartel El Rey, en El Pardo, la jura de bandera de 27 nuevos guardias reales del Ejército del Aire y 480 civiles. Entre ellos 290 mujeres, entre las que se encontraban la responsable de protocolo en el gabinete de vicepresidencia del Gobierno de Canarias, mi amiga Flor de Paz, y yo misma.

Al acto acudieron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y del Interior, Jorge Fernández Díaz. Otras autoridades que estuvieron acompañando a la Reina fueron los directores generales de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y de la Policía, Ignacio Cosidó y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

La Jura de Bandera  es un acto solemne en el que todos los ciudadanos pueden participar. Los civiles pueden hacerlo en las fechas que las Fuerzas Armadas designan cada año. La Jura es la expresión pública, individual y cívica de lealtad hacia España y sus ciudadanos. Es una promesa hecha por voluntad propia de defender los intereses colectivos de nuestro país. Así se establece en el apartado 3 de la disposición final sexta de la Ley 17/ 1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

Línea de saludo de autoridades a la espera de la Reina doña Sofía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A todos los jurandos nos entregaron esta invitación. Como se puede leer, aparece el anfitrión (el que invita y su representante), el nombre del invitado, la fecha y lugar, y la manera de confirmar la asistencia (he tapado el teléfono y el mail por privacidad). En la parte de abajo se puede ver también la etiqueta requerida: militares, uniforme de gala, hombres traje oscuro y mujeres traje corto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para todos aquellos que ponen en duda el excelente trabajo del Gabinete de Protocolo de Casa Real y Guardia Real, os muestro la Nota de protocolo que acompañaba a la invitación. Es tan minuciosa que como se puede leer, aconsejaba a las señoras no pintarse los labios para no machar la bandera con carmín al besarla.

 

 

 

 

 

Acreditación para el vehículo y plano zonal para evitar despistes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al llegar a la explanada, miembros del cuerpo de protocolo entregaban a los jurandos la fórmula que había que decir a la hora de jurar o prometer lealtad a la bandera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el vino de honor y el brindis de SM la Reina doña Sofía, todos los jurandos recibimos el siguiente certificado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este fue el programa de la jura:

  1. Formación de las tropas, banda de música.
  2. Acceso y colocación de invitados generales.
  3. Formación de la compañía de honores.
  4. Acceso de autoridades militares y civiles a tribuna.
  5. Incorporación de la bandera y honores.
  6. Misa castrense.
  7. Revista de la tropa.
  8. Homenaje a los caídos.
  9. Desfile de la tropa.
  10. Juramento a la bandera.
  11.  Paso ante la bandera.
  12. Discurso de la primera autoridad militar.
  13.   Vino de honor.

 

Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia: la Reina emérita lucía en su solapa un pin con la enseña de la Guardia Real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiero agradecer a Don Agustín Velasco Copa, Comandante del Ejército de Tierra y  Jefe de la Secretaría Particular del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM El Rey por su deferencia a la hora de invitarme a participar en tan emotivo acto.

 

 

 

 

 

 

En el siguiente vídeo de Casa Real podéis un resumen del acto, en el que se muestran tan solo unas pinceladas de lo que vivimos en El Pardo: el sentimiento de unión en el orgullo de ser español.

Sin categoría

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes