ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Protocolo y etiqueta de la recepción de los reyes en el Palacio de la Almudaina

Maira Álvarez el

 

 

 

Siguiendo la tradición instaurada por el rey Juan Carlos I, Sus Majestades Felipe VI y doña Letizia ofrecieron ayer una recepción en el Palacio de la Almudaina a  las autoridades y la sociedad balear.

Se siguen viendo cambios protocolarios de la Casa Real. Felipe VI ha cambiado la costumbre de su padre de obsequiar con una cena a medio centenar de invitados por un cóctel al que han asistido casi cuatrocientas personas. La comida fue servida por el joven chef Andreu Genestra y fue un catering totalmente mallorquín.

Otro gesto significativo fue el ver como los reyes se acercaban a saludar a los centenares de personas que les vitoreaban ante la catedral tras las vallas de seguridad. Desde luego, nadie debería pensar a estas alturas que “rompieron el protocolo”, sino que  fue una gesto más para reafirmar su voluntad de apertura y acercamiento a la población mallorquina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los reyes de España aparecieron acompañados por la madre del rey, la reina doña Sofía, muy elegante con un conjunto de blusón y pantalón en tonos tostados. El orden en el que aparecieron no fue casual: Felipe VI ocupaba el puesto central, con su esposa la reina Letizia a su derecha (puesto dos en importancia) y su madre, la reina emérita, a su izquierda. Durante el besamanos, sin embargo, fue doña Letizia la que estuvo entre doña Sofía y su hijo. Quiero que os fijéis, no obstante, que tras finalizar el saludo los reyes se recolocan rápidamente para posar ante los fotógrafos.

Lo podéis ver en el siguiente vídeo de Casa Real, en el minuto 4:27.

 

 

Quiero llamar vuestra atención con un precioso gesto que tuvo la reina Letizia. Una de las invitadas era invidente e iba acompañada por su perro lazarillo. (chapeau que dejasen que la acompañase el labrador, por cierto).  Doña Letizia, mientras su marido le está estrechando la mano, le guía con sus propias manos mientras le habla para que la invitada no estuviese con la mano en el aire sin saber qué hacer. Ni siquiera décimas de segundo. Este es un gran gesto de educación y cortesía por parte de nuestra reina. Lo podéis ver en el anterior vídeo, en el minuto 4:07.

 

Pocas reverencias se vieron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la etiqueta, se pueden decir tres cosas: se vio mucho color negro, muy correctos casi todos los hombres y no tanto las mujeres.

La primera en ir vestida de negro totalmente fue doña Letizia, quien vestía una camisa semitransparente de Mango que ya vistió el año pasado. A mi parecer, la reina iba demasiado informal en esta ocasión.

Las dos primeras invitadas en saludar a los reyes también iban vestidas totalmente de negro y con cuñas de esparto,  la presidenta de las Islas Baleares Francina Armengol y la presidenta del Parlamento, María Consuelo Huertas (con un sujetador azul y ese chal….)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el lado masculino, casi todos los hombres iban correctamente vestidos con traje y corbata. El alcalde de Mallorca, José Francisco Hila, iba prácticamente igual que el rey, con un traje azul marino y una corbata roja.Dando la nota destacó el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, en zapatillas y con el abanico del arco iris desplegado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro invitado que llamó la atención a su llegada fue el artista Albert Pinya, ataviado con gafas de sol y agarrando del brazo a dos féminas (también de negro), la actriz Cati Solivellas y su novia la dibujante Ana Cabello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las invitadas de anoche demostraron que la gente sigue sin saber qué ponerse cuando acude a ver a los reyes; había mujeres que parecía que iban de boda y otras que daban la impresión de venir directamente de un chiringuito.  Pero por lo general, se vio mucho vestido veraniego y mucha sandalia de tacón. Y un gran ambiente, que a la postre, es lo que importa.

 

La cantante Chenoa junto a una invitada con un original vestido
EtiquetaProtocoloProtocolo social
Maira Álvarez el

Entradas más recientes