ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Protocolo de una cena “informal”

Maira Álvarez el

 

 

Mucho se ha comentado sobre la cena del presidente del Gobierno con el rey emérito y los otros tres presidentes de la democracia, y como siempre que se habla sin saber, se dicen disparates muy ocurrentes, como es el caso del porqué de la disposición de los invitados en la mesa.

Aunque la cena tuviese un carácter privado y no oficial, desde luego no se sentaron “porque sí”. Ni porque se llevaran mejor o peor.

Una teoría errónea que se ha dicho es que el rey “partía” en dos los dos partidos políticos, quedando a la derecha los presidentes del Partido Popular y a la izquierda los del PSOE: falso.

Hay quien riza más el rizo y dice que Aznar y Rajoy se sentaron juntos para tener que evitar mirarse a los ojos pero sonrieron “posando” juntos para demostrar que no hay tensión entre ellos, en un claro gesto pre- electoral. Tampoco es cierto.

Estos guiños políticos tan elocuentes no existen en el protocolo. Ni tampoco el querer buscar los tres pies al gato, y la explicación es mucho más sensata que todo esto. Ayer hablaba con María Gómez, bloguera, mi profesora de protocolo oficial en la EIP y una gran analizadora de todos estos detalles y también afirmaba que estas teorías son auténticos dislates.

Se sabe que la invitación a cenar partió del actual presidente, Mariano Rajoy, luego él era el anfitrión. Y desde luego, don Juan Carlos era su invitado de honor. Los otros ex presidentes eran sus invitados en esta cena histórica.

La prelación de una presidencia es, sin lugar a dudas, todo un ejercicio de protocolo. Es regla obligatoria, en un acto al que acuda alguien de la Familia Real, cederle el primer puesto, es decir, que Rajoy nunca dudó en ceder a don Juan Carlos la presidencia de la mesa. Este gesto del actual presidente también debe ser considerado como un acto de cortesía a nuestro antiguo soberano.

Otra regla del protocolo dicta que el anfitrión cede su puesto una sola vez, luego Rajoy estaba claro que tenía que sentarse a uno u otro lado del monarca. En este caso, se ha hecho una Cesión Moderna, es decir, el anfitrión cede y se sitúa a la derecha del invitado de honor.

El resto de los invitados se han sentado por “orden histórico”, es decir, de mayor a menor antigüedad en el puesto como presidentes del Gobierno de España.

En este caso, el orden es: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los ex presidentes se sentaron en alternancia, es decir, derecha – izquierda, siempre partiendo de la figura del monarca. Si tomamos como figura número uno al rey, el puesto número dos lo ocupa el anfitrión (Rajoy), el tres sería el invitado que se sienta a la izquierda del rey (González), el invitado cuatro se sentaría a la derecha de Rajoy (Aznar) y el invitado cinco estaría situado a la izquierda del tres (Rodríguez Zapatero).

 

 

 

 

 

 

 

La cena, como pueden ver, fue casual pero ordenada (y con un gran ejercicio del jefe de protocolo de Moncloa).

La única nota discordante de esta cena ha sido la etiqueta de sus asistentes, sobre todo la falta de corbata del ex presidente Rodríguez Zapatero.  Aunque la cena fuese “informal”, eso no significa vestir traje oscuro, impoluta camisa blanca y no llevar corbata. Craso error. El resto de los invitados iban más correctos, aunque Felipe González decidió combinar chaqueta azul oscuro con pantalones grises.  Muy correctos Aznar y Rajoy abrochándose los botones de la chaqueta, aunque sólo fuese para la fotografía. Me gusta mucho el vivo color anaranjado de la corbata de don Juan Carlos: le dio a la cena un toque alegre y distendido, además de ser un color que demuestra personalidad y optimismo.

 

 

 

 

EtiquetaProtocolo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes