ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pienso de que por Rafael Cerro Merinero

Más mayor

Más mayor
Rafael Cerro Merinero el

Pronto veremos en el diccionario la aberración *mas mayor, porque la gente está apostando por ella con afán e ilusión. El saber popular siempre fue más popular que sabio y la mayoría ha decidido olvidar que mayor es un comparativo. Es lo contrario de menor, no lo contrario de pequeño. Ninguno de los que hablan de esta manera aberrante diría *más menor. La voz mayor significa ‘de más edad’, pero también designa a la persona más principal, que es la que tiene más autoridad y dignidad. Los ancianos son los mayores y, casi siempre, los más principales.

Una española del 42 me recuerda que, aunque los abuelos se han convertido en canguros de nuestros nietos, no escuchamos su juicio en materia de educación. Para ser exactos, no escuchamos a tres grupos de personas: ni a los mayores, ni a los mas inteligentes ni a los más sabios. Los tres colectivos (con muchas intersecciones entre ellos) que pueden enseñarnos, que pueden impulsarnos a cambiar de actitud…y que probablemente pensarán distinto. Mi interlocutora dice que, cuando aconseja algo que les disgusta, sus hijos sacan a colación algo que ella hizo mal en un pasado remoto. Un triple error que desactiva la sugerencia, cambia de tema sin razón y culpar a la anciana del error de una mujer inexperta: ella misma, pero en el pasado. Gibran Khalil Gibran pedía por eso que escuchásemos al anciano incluso cuando sus consejos nos desagradasen.

Hagamos  memoria: casi siempre que un acto de buena educación nos llama la atención, su autor ha sido un anciano. La educación evoluciona, por supuesto. A mí abuela le decían “camina despacio al entrar en el metro, que el caballero te abrirá la puerta”, y yo le digo a mi hija “esquiva para que la puerta no te pegue en la cara cuando la suelte el de delante”.

Los viejos redactores pedimos a los bisoños que escuchen la radio que nosotros emitimos. No para que hagan lo mismo, sino para que eviten repetir nuestros errores. Quien escucha al mayor no le hace un favor, ni tampoco se lo hace estrictamente a sí mismo. Favorece al colectivo, ya que no bloquea la transmisión del saber. Un dicho africano afirma que un viejo que muere es una biblioteca que arde.

A mi madre.

@rafaelcerro

 

Lenguaje EspañolOtros Temas

Tags

Rafael Cerro Merinero el

Entradas más recientes