ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pienso de que por Rafael Cerro Merinero

Es muy fácil

Es muy fácil
Rafael Cerro Merinero el

Alguien se atasca en una tarea e inmediatamente nos empeñamos en rematarlo con la frase comodín “es muy fácil”, que igual sirve para actualizar el sistema operativo que para cogerle el punto al arroz o para formar los plurales del alemán. La primera acepción de fácil en el diccionario de la Academia reza “que se puede hacer sin gran esfuerzo”, pero el actual significado de uso es “que resulta sencillo para mí”. Nos falta empatía. Lo mismo ocurre si le digo a un británico que nuestro sistema de preposiciones es sencillo (porque yo lo aprendí mientras crecía) o a un castellano que está tirado evitar el leísmo y el laísmo. Lo está…para mí. Para él, no; la prueba es que casi todo el mundo lo maneja mal. Yo lo considero muy sencillo…pero cada uno tiene unas destrezas: para cuando logro vincular el móvil al coche ya casi ha llegado el momento vender el auto. “Fácil” es una palabra insolidaria. Entiendo que su intención es calmar al interlocutor, pero consigue exactamente lo contrario. Para el que no es capaz de resolver algo, la labor que tiene por delante es precisamente difícil y repitiéndole que es fácil lo agobiamos porque se siente idiota. Yo me siento idiota el setenta por ciento del tiempo desde que llegó la informática y las horas restantes son las que paso dormido.

Una frase alternativa a la insolidaria “es muy fácil” es “lo conseguiremos: yo te ayudo”. En el plano del lenguaje, el mejor ejemplo es precisamente el del informático. En determinadas empresas, decir “el ordenador se ha quedado colgado” es un pleonasmo, como resulta redundante decir “la fotocopiadora está estropeada”. Siempre está estropeada.

Otro monólogo de falta de empatía es el que cada año escuchan los chicos de prácticas cuando se va a encender la luz roja en el locutorio de la radio. Todos se apresuran a decirles “¡No te pongas nervioso!” Hay que decirles más o menos lo contrario: “Te pondrás nervioso, es inevitable y nos pasa a todos. Poco a poco irá a menos”.

Lo único que una persona inteligente no le diría a alguien que ha perdido la calma es “cálmate”.

Más vida en @rafaelcerro

Lenguaje Español

Tags

Rafael Cerro Merinero el

Entradas más recientes