ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Montoro amenaza con la intervención

Paloma Cervilla el

No sé si algunos de mis lectores recordarán que el pasado día 16 escribí un post que se titulaba “¿Y si intervienen una Autonomía?”. El título no era baladí. Desde hacía algún tiempo llevaba escuchando hablar en privado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de intervenir alguna Comunidad Autónoma que no pueda atender sus compromisos financieros. Además, tenía alguna que otra noticia que apuntaba a que el Gobierno ya manejaba en firme esta posibilidad.

 

Una semana después, con motivo del debate de Presupuestos que se celebró ayer en el Congreso, el ministro Montoro ya habló abiertamente de esta posibilidad, que reiteró horas después en el Senado en la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria: “No dudaremos en intervenir las Autonomías que incumplan el déficit”. En los pasillos del Parlamento le pregunté: “Ministro, ¿Cuántas Autonomías vas a intervenir?”. Solo esbozó una sonrisa de las suyas.

Mientras algunos se distraían con el soporífero debate presupuestario y solo les interesaba el respaldo parlamentario de las primeras cuentas de Rajoy y las obviedades que siempre se producen en este tipo de sesiones plenarias, Montoro dejaba caer una y otra vez la amenaza de intervención a los grupos nacionalistas. Ahí estaba la noticia y el interés informativo, en su desafío nacionalista, público y notorio desde la tribuna del Congreso y el Senado. Lo demás era el mismo folklore que se repite cada año.

El Gobierno ha conseguido su objetivo de tener en vigor el 1 de mayo la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En la primera quincena del próximo mes se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que las Autonomías tienen que poner sus cartas sobre la mesa y presentar sus cuentas. Será la hora de la verdad. A lo mejor, antes, alguna Comunidad pide incluso que vayan en su rescate.

Quizás el Gobierno solo pretenda amenazar, para no llegar a intervenir. Si consigue que todos se aprieten el cinturón, habrá conseguido su objetivo y la sangre no llegará al río.

Os invito a seguirme en Twitter: http://twitter.com/#!/palomacervilla

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes